El botox gástrico es un tema de máxima actualidad. El motivo no es otro que el de los casos de botulismo detectados en Turquía y el uso del bótox para adelgazar.
El bótox (nombre comercial de la toxina botulínica tipo A), además de su uso en medicina estética para atenuar las arrugas, tiene diferentes aplicaciones para tratar enfermedades neurológicas. Y es que el bótox bloquea la capacidad nerviosa originando una parálisis en las zonas en las que se inyecta.
En el caso del bótox gástrico (tratamiento para adelgazar) lo que se persigue es relajar parcialmente el estómago. Al hacerlo, se consigue que la sensación de saciedad dure más tiempo y que el paciente tenga un vaciado más lento. Ambas cosas ayudan a que el paciente tenga menos apetito. Este hecho parece motivar la pérdida de peso.
Los riesgos del bótox para adelgazar en Turquía
Al margen de la efectividad de este tratamiento en España, donde prácticamente es una técnica en desuso, la problemática que ha motivado que recientemente el botox gástrico sea noticia, son los casos de botulismo que se han detectado en Turquía entre pacientes sometidos a este tratamiento para perder peso. De este modo, según diferentes fuentes se han reportado al menos 14 casos de botulismo entre ciudadanos europeos que viajaron hasta Turquía.
La toxina botulínica, cuando se aplica en grandes dosis o bien cuando se utilizan partidas de bótox no reconocidas por las autoridades sanitarias puede causar dificultad para respirar, tragar y/o hablar y debilidad (a nivel generalizado).
Los peligros del turismo sanitario en Turquía
La desesperación por poner fin a un problema de sobrepeso y el coste económico que en algunos casos supone, lleva a muchas personas a buscar opciones más económicas fuera de nuestro país.
De este modo, Turquía se ha convertido en un destino de turismo sanitario al que muchas personas acuden en busca de tratamientos varios a mejor precio.
Sin embargo, y de la misma manera que lo han hecho las autoridades sanitarias europeas y también nacionales, queremos advertir de los peligros que supone el llevar a cabo tratamientos médicos en países que no ofrecen las garantías de seguridad que tenemos en nuestro país.
Ya hemos hablado en ocasiones anteriores sobre este tema. En nuestro blog hace un tiempo publicábamos este artículo sobre operaciones de cirugía de la obesidad en Turquía las complicaciones, riesgos y noticias sobre diferentes historias que han acabado mal.
En la actualidad en Obymed ofrecemos una amplia opción de tratamientos y técnicas para ayudar a la pérdida de peso. Cada paciente, junto a su equipo médico, debe valorar los pros, contras y coste económico de cada opción, pero ante todo debe poner en primer lugar su salud y minimizar riesgos innecesarios.
Primera consulta gratuita