La manga gástrica – también conocida como tubo gástrico, sleeve gástrico o gastrectomía vertical – ha pasado a ser el procedimiento de cirugía de la obesidad que más ha crecido a nivel mundial en la última década.
Beneficios de la Manga Gástrica
De este modo esta técnica que, por un lado, permite reducir la capacidad del estómago en u 80%, (haciendo el paciente se sienta saciado con pequeñas cantidades de comida) y por otro lado provoca cambios en el mecanismo hormonal (facilitando que el paciente tenga menos apetito) se ha convertido en la opción más demandada en la actualidad.
Operarse de obesidad en Turquía ¿Es una opción segura?
El aumento de popularidad de esta técnica y el bajo índice de complicaciones que tiene en la actualidad, a pesar de ser una cirugía de la obesidad, ha hecho que muchos pacientes se sientan atraídos por las diferencias de precio de manga gástrica en Turquía con respecto a España. Sin embargo, nuestro deber como especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad es informar de lo que puede suponer operarse de obesidad en Turquía. Lo explicamos a continuación:
- Una cirugía de la obesidad NO es ponerse pelo. Hace apenas unos días veíamos esta noticia sobre un onubense que tiene previsto viajar a Turquía para operarse de obesidad. El titular de la noticia realmente asusta. Operarse de obesidad NO es ponerse pelo. Se están comparando dos procedimientos que, a nivel de riesgos, posibles complicaciones y lo más importante, SEGUIMIENTO MÉDICO, no tienen nada que ver. La obesidad es una enfermedad crónica que con técnicas de reducción de estómago permite un más fácil tratamiento. Pero requiere de un importante trabajo a posteriori de seguimiento médico y acompañamiento al paciente para conseguir tratar la obesidad.
- Precio cirugía de la obesidad en Turquía. Este es sin duda el principal reclamo. El precio de la manga gástrica o el precio del bypass gástrico son algo inferiores en Turquía. A menudo la diferencia no supera los 2.000€. ¿Merece la pena por ese precio asumir todos estos inconvenientes?
- Barrera lingüística y cultural.
- Desplazamientos
- Ausencia de seguimiento médico o contacto a posteriori. ¿Qué ocurre después de la intervención cuando regresas a tu país? ¿Qué ocurre si existen complicaciones? ¿A quien llamas o acudes en caso de que algo no funcione según lo previsto? ¿Qué ocurre con las revisiones?… por no hablar de los estándares de calidad que no son los mismos en todos los países.
- Asumir riesgos innecesarios: Es cierto que con cualquier intervención quirúrgica sea de lo que sea nos enfrentamos a riesgos. La cirugía de la obesidad en España se ha convertido en una opción en términos generales bastante segura. En la actualidad las tasas de complicación de operaciones de reducción de estómago como el tubo gástrico son similares a las que puede tener una intervención de apendicitis. ¿Ocurre lo mismo en Turquía?. Lo cierto es que lo desconocemos sin embargo, noticias como esta de una joven sevillana de 17 años muerta en una reducción de estómago en Turquía hacen reflexionar sobre los estándares de calidad que se aplican en este tipo de intervenciones de cirugía de la obesidad en Estambul, Turquía.
- Lo que sí sabemos sobre la Cirugía de la Obesidad en Turquía. Lo que sí sabemos es que en el mejor de los casos y cuando la intervención de cirugía de la Obesidad ha sido medianamente exitosa, a medio largo plazo hay muchas opciones de que el paciente tenga dudas o problemas sobre diferentes aspectos relacionados con la intervención. Déficit vitamínico, reganancia de peso, etc… y al final estos pacientes acaban acudiendo a clínicas como Obymed especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en Sevilla, Las Palmas, Tenerife y Madrid que contamos con una trayectoria de más de 20 años y más de 5.000 pacientes tratados.
Primera consulta gratuita