fbpx

Bypass Gástrico: todo lo que necesitas saber

¿Qué es el bypass gástrico y cómo funciona?

El bypass gástrico es una de las técnicas de cirugía de la obesidad. Se trata de un procedimiento quirúrgico mediante el que se crea una pequeña bolsa desde el estómago.

Después esta bolsa gástrica se conecta directamente con una sección del intestino delgado. Esta “derivación” del tracto digestivo hace que se omita el paso de alimentos por la mayor parte del estómago y del intestino, facilitando así la no absorción de nutrientes y calorías que se da en el estómago y en la primera parte del intestino delgado.

Se trata de un procedimiento mixto porque combina restricción y malabsorción, es decir,

  • Es restrictivo dado que limita y reduce la capacidad del estómago hasta dejarlo en unos 20-50cc.
  • Es malabsortivo porque al conectar directamente el estómago con el intestino se reduce la absorción de alimentos tanto en calorías como en nutrientes.

Ambos hechos contribuyen a que el paciente limite la cantidad de alimentos a ingerir y reduzca la cantidad de calorías absorbidas.

Tipos de bypass gástrico

Bypass gástrico en Y de Roux

Es una variante del bypass gástrico tradicional que se caracteriza porque el intestino delgado se divide en dos ramas y la bolsa gástrica queda conectada a una de estas ramas mientras que la otra parte se conecta más adelante en el intestino delgado.

Efectos del bypass gástrico en el cuerpo

El bypass gástrico tiene varios efectos. Los más destacados son

  • La pérdida de peso que se consigue.
  • La mejora de indicadores de salud y de enfermedades relacionadas con la obesidad.
  • Cambios en la dieta y en la digestión como consecuencia del bypass gástrico.
  • Impacto psicológico tanto positivos como negativos debido a que el paciente debe adaptarse a los cambios físicos y emocionales que experimenta durante el proceso de pérdida de peso.

¿Para quién está recomendado el bypass gástrico?  

El bypass gástrico está indicado para personas con

  • Con un IMC de 40 o más
  • Con un IMC de 35 o más con comorbilidades asociadas a la obesidad (diabetes tipo2, apnea del sueño, enfermedades cardíacas, etc..)
  • Personas con un IMC de entre 30 y 34,9 que tienen condiciones médicas graves asociadas a la obesidad y que han intentado perder peso con otras técnicas o combinando dieta con ejercicio y no han conseguido adelgazar.

Pacientes con obesidad mórbida

Se considera obesidad mórbida cuando el IMC es superior a 40, en estos casos el bypass gástrico está indicado como tratamiento de la obesidad.

También está indicado entre personas con IMC de entre 35 a 39,9 con enfermedades asociadas a la obesidad.

Pacientes con diabetes tipo 2

El bypass gástrico también puede estar indicado en aquellos casos en los que el paciente tiene un IMC de entre 35 y 39,9 con diabetes tipo2 y es que la cirugía de bypass gástrico ha demostrado ser beneficio para el control e incluso remisión de la diabetes tipo 2.

Pacientes con apnea obstructiva del sueño

En pacientes con IMC de entre 35 a 39,9 con apnea del sueño, el bypass gástrico también está indicado. Son muchos los estudios que demuestran una mejora importante de la enfermedad entre aquellos pacientes que se operan de obesidad con el bypass gástrico.

Pros y contras del bypass gástrico

Someterse a una intervención de bypass gástrico puede ser altamente beneficioso para quienes padecen un problema de obesidad dado que con la pérdida de peso se experimenta una mejora generalizada en el estado de salud del paciente. Detallamos a continuación las principales ventajas y desventajas de esta técnica.

Ventajas del bypass gástrico

  • Pérdida significativa de peso: La mayoría de los pacientes experimentan una pérdida de peso de entre un 60-70% del exceso de peso.
  • Mejora significativa de otros indicadores de salud: Con la pérdida de peso algunos de los principales indicadores de salud (diabetes tipo2, hipertensión arterial, perfil lipídico, etc. suelen mejorar.
  • Mejora de la calidad de vida: La salud física, mental y emocional mejora tras la pérdida de peso. La mayoría de los pacientes se sienten más vitales, más motivados, mejoran la autoestima y consecuentemente reducen problemas de salud relacionados con la ansiedad y depresión.
  • Mayor esperanza de vida: La obesidad se relaciona con una menor esperanza de vida de al menos diez años.
  • Menores posibilidades de desarrollar enfermedades asociadas a la obesidad. La obesidad es el principal factor de riesgo de una larga lista de enfermedades entre ellos varios tipos de cáncer. Al tratar la obesidad, ese factor de riesgo que suponía el sobrepeso se ve reducido.

Desventajas

Riesgos quirúrgicos

Como todo procedimiento quirúrgico el hacerse un bypass gástrico puede suponer riesgos. A pesar de ello, los avances médicos han hecho posible que actualmente la mayoría de las intervenciones se realicen mediante abordajes mínimamente invasivos y que los riesgos de este tipo de intervención hayan disminuido considerablemente en los últimos años.

Deficiencias nuttricionales

Dadas las características del bypass gástrico, pueden darse deficiencias nutricionales que se asocian a esta intervención. Estas posibles deficiencias tienen que ver con la alteración del sistema digestivo que supone la intervención del bypass gástrico.

Las principales deficiencias nutricionales tienen que ver con una menor absorción de

  • Hierro, que puede incidir en un mayor riesgo de anemia.
  • Vitamina B12. Esta deficiencia también puede causar anemia.
  • Calcio y vitamina D que puede aumentar el riesgo de tener problemas óseos.
  • Ácido fólico (también relacionado con un mayor riesgo de anemia
  • Vitaminas liposolubles (A,D,E,K): La menor absorción de estas vitaminas que se absorben principalmente en el intestino delgado puede tener efectos negativos en el sistema inmunológico principalmente.

En cualquier caso, los especialistas en tratamiento de la obesidad somos perfectamente conocedores de estas deficiencias nutricionales que pueden darse tras la intervención con bypass gástrico. La clave para evitarlo es incluir en el tratamiento las pautas necesarias en materia de suplementación nutricional.

Nuestro equipo médico se encarga de planificar una dieta equilibrada y variada que reduzca las posibilidades de que se den deficiencias nutricionales y complementarla con la suplementación nutricional necesaria. Para ello, durante el seguimiento médico realizamos análisis de sangre para monitorear los niveles de nutrientes y hacer así los ajustes necesarios.

Preparación y recuperación tras un bypass gástrico

Preparación previa a la cirugía

Entrevista con nuestro equipo médico:

El primer paso será reunirte con nuestro equipo médico. De esta forma podremos explicarte con detalle todo lo que te pediremos que hagas para preparar adecuadamente la intervención y podrás resolver cualquier duda que tengas. Te reunirás con nuestros especialistas en nutrición, psicología, cirujano etc. para ayudarte a que estés lo mejor preparado posible para la intervención.

Pérdida de peso previa a la intervención:

Es posible que te pidamos perder algo de peso antes de la intervención. Cualquier pérdida de peso que se consiga, por pequeña que sea será beneficiosa para la intervención. Por ello te daremos unas pautas de dieta preoperatorio que deberás seguir para facilitar la cirugía.

Preparación física:

También es importante que llegues lo mejor posible a la intervención desde el punto de vista físico por lo que es probable que te indiquemos algunas pautas a nivel de preparación física (de bajo impacto y siempre adaptada a las condiciones y limitaciones del paciente) que te ayudarán a fortalecer musculatura y mejorar tu salud cardiovascular.

Soporte emocional, social y psicológico:

Además de perder peso y mejorar tu condición física para llegar mejor a la intervención, es importante que cuentes con el apoyo emocional necesario para llegar a la intervención motivado y con ganas de iniciar un cambio.  

Recuperación y dieta postoperatoria 

Los momentos posteriores a la intervención son clave para que la recuperación sea exitosa.

Indicaciones médicas:

El primer punto es seguir las indicaciones médicas al pie de la letra, aunque parezca obvio, es clave para garantizar un buen postoperatorio. Estas indicaciones hacen referencia tanto a la toma de medicamentos como las restricciones dietéticas y la cura de incisiones quirúrgicas.

Con respecto a la actividad física te proporcionaremos pautas específicas sobre cuándo podrás comenzar a moverte y a realizar actividades físicas suaves como caminar.

Dieta postoperatoria:

Durante las primeras semanas la dieta deber ser líquida y poco a poco irás introduciendo alimentos hasta llegar a la toma de alimentos sólidos. En cualquier caso, después de la cirugía insistiremos mucho en que mantengas unos buenos niveles de hidratación lo que supone beber pequeños sorbos de líquidos a lo largo del día.

Seguimiento médico:

Tras la intervención programaremos diferentes citas que son importantes para controlar cómo está yendo el postoperatorio y realizar los ajustes necesarios.

Tiempo de recuperación del bypass gástrico:

Si bien el tiempo de recuperación dependerá de cada paciente, en términos generales los tiempos de cada etapa son

  • Hospitalización: Entre uno y dos días después de la cirugía.
  • Alta y recuperación en el hogar: Varias semanas dependiendo del paciente. Entre unos 8-10 días tras la intervención suele hacerse la retirada de puntos y a las 4 semanas tras la intervención la primera visita de seguimiento. Deberás tener en cuenta un tiempo de recuperación de al menos dos/tres semanas en las que te pediremos que dediques tus esfuerzos casi exclusivamente a recuperarte. La incorporación laboral dependerá de cada paciente, pero te recomendamos que cuentes al menos tres semanas para reincorporarte al trabajo.
  • Actividad física: Durante el primer mes te pediremos que no realices esfuerzos, pero desde el momento del alta puedes caminar por tu hogar o en la calle si te encuentras bien. Dar paseos suaves de 15-20 minutos aproximadamente te ayudará en la recuperación. Poco a poco te pediremos que aumentes la duración y la frecuencia de los paseos.

Alimentación después de un bypass gástrico

Tras una intervención de bypass gástrico podemos distinguir tres fases alimentarias:

Fase 1: Dieta líquida clara

Durante los dos primeros días podrás beber exclusivamente líquidos como caldos colados, agua, infusiones, té descafeinado o infusiones suaves.

Fase 2: Dieta líquida completa

Tras la primera fase, comenzarás a incluir otros alimentos líquidos. Esta segunda fase dura entre 1 y 2 semanas y podrás tomar:

  • Batidos de proteínas sin azúcar
  • Leche o yogur desnatado
  • Caldos claros
  • Sopas o purés sin trozos

Fase 3: Dieta blanda

Aproximadamente a la tercera o cuarta semana tras la intervención podrás iniciar una dieta blanda. En esta fase, con una duración de entre 2 a 4 semanas, podrás tomar

  • Puré de frutas y de verduras.
  • Carnes magras cocidas y picadas finamente
  • Pescado cocido y desmenuzado
  • Huevos revueltos o cocidos

A partir de esta última fase podrás ir incorporando alimentos sólidos en una transición gradual guiada por nuestro equipo médico.

Ejercicio físico tras un bypass gástrico

Recomendaciones de actividad física:

Te pediremos que empieces poco a poco. Primero con ejercicios suaves e iremos aumentando la intensidad a medida que avanzan las semanas y la recuperación.

Con respecto a los ejercicios a realizar es conveniente combinar ejercicios de modo que se trabaje cardiovascularmente pero también se trabaje la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.  En cualquier caso, nuestros especialistas te ofrecerán pautas con ejercicios adecuados a tus necesidades individuales.

En términos generales, los ejercicios más adecuados tras una operación de bypass gástrico son:

  • Caminar: Es una actividad física de bajo impacto apropiado para la mayoría de los pacientes intervenidos de bypass gástrico. Se trata de una actividad física que podrás iniciar días después de la intervención e ir aumentando gradualmente con el objetivo de llegar a unos 45/60 minutos de paseo diurno y 45/60 de paseo por la tarde.
  • Natación: Se trata también de una actividad de bajo impacto que puede ayudar a mejorar la resistencia cardiovascular y fortalecer los músculos.
  • Ciclismo: Ya sea en una bicicleta estática o en el exterior ir en bicicleta es un excelente ejercicio cardiovascular que te ayudará a fortalecer musculatura y a incorporar una rutina de ejercicio diario en tu vida.
  • Ejercicios de fuerza: Este tipo de ejercicios pueden ayudarte a aumentar el metabolismo y fortalecer musculatura. Deberás empezar con pesos ligeros para ir aumentando gradualmente.
  • Yoga o Pilates: Ambas opciones permite trabajar la flexibilidad, el equilibrio y el fortalecimiento del núcleo y son recomendables tras una intervención de bypass gástrico.

Recuerda siempre consultar con nuestros especialistas antes de comenzar cualquier programa de ejercicio.

Junge mollige Frau trainiert ihre Bauchmuskeln

Resultados y efectividad del bypass gástrico

Pérdida de peso esperada  

La pérdida de peso dependerá siempre de cada paciente, pero en términos generales podemos decir que con la intervención de bypass gástrico se logra una pérdida de peso de alrededor del 60-70% del exceso de peso en los primeros 12 a 18 meses después de la cirugía.

Duración de los resultados

Estudios sobre duración de los resultados

Son muchos los estudios que demuestran que los efectos del bypass gástrico en relación a la pérdida de peso perduran a largo plazo. Por ejemplo, según un estudio publicado en la revista Obesity Surgery la mayoría de los pacientes operados de bypass gástrico continuaba con al menos el 50% del exceso de peso perdido 10 años después de la operación.

El mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo dependerá fundamentalmente del seguimiento que se haya realizado por parte del equipo médico y del grado de compromiso del paciente a seguir las indicaciones que se le hayan proporcionado en todo momento.

A pesar de ello, en algunos casos puede ocurrir una ganancia de peso. Si esto sucede, en la mayoría de los casos se puede revertir con una cirugía de revisión.

Preguntas frecuentes sobre el bypass gástrico

¿Cuánto cuesta el bypass gástrico?

El precio del bypass gástrico depende de varios factores, pero en términos generales oscila entre 12-18.000€.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

La duración de la operación depende de varios factores, pero en general, la cirugía de bypass gástrico suele durar entre 2 y 4 horas.

Dra. Lucía González - Foto de perfil
Dra. Lucía González
Directora Clínica Obymed

¿Tienes dudas?

Pedir cita telefónica - Popup

"*" señala los campos obligatorios

Clínica Médica Nº1 en Obesidad. Primera Consulta Gratis

Chat
¿Tiene alguna duda?
Hola Soy Noelia 👋
¿En que puedo ayudarte?