fbpx

»Saxenda: El fármaco para perder peso

Saxenda, el tratamiento médico para adelgazar, se ha consolidado como una opción farmacológica altamente efectiva para aquellos que buscan perder peso.

Este fármaco inyectable, Saxenda, ha demostrado ser eficaz al controlar los niveles de saciedad y ralentizar el vaciado gástrico, lo que contribuye de manera significativa a la pérdida de peso y a la adopción de hábitos alimenticios más saludables. ¿Cómo funciona? A continuación, te lo explicamos en detalle:

¿Qué es Saxenda?

Saxenda son unas inyecciones que ayudan a adelgazar. Se trata por tanto de un fármaco inyectable que actúa regulando el apetito.

¿Para qué sirve Saxenda?

La leptina es la hormona responsable de regular el apetito, por ello se le conoce como “la hormona del hambre”. Diferentes estudios han demostrado que la liraglutida (Saxenda) ayuda a reducir la resistencia a la leptina (a cambiar la bioquímica del cuerpo que favorece la pérdida de peso) y a reducir los niveles de leptina (lo que significa que te ayuda a mantener el peso que estás perdiendo).

Composición y funcionamiento de Saxenda

El principio activo de las inyecciones Saxenda es la liraglutida. A través de estas inyecciones, se consigue dar una sensación de saciedad al cerebro que hace que el paciente coma menos y por lo tanto pierda peso.

Saxenda ralentiza la motilidad gastrointestinal, lo que significa que el contenido gástrico se vacía más lentamente favoreciendo así la sensación de saciedad y la pérdida de apetito.

Además, Saxenda favorece el aumento de la tasa metabólica basal. La tasa de metabolismo basal es responsable de la mayoría de las calorías que quemamos y de que mantengamos la pérdida de peso. Saxenda ayuda a mejorar nuestro metabolismo, probablemente a través de sus efectos sobre los niveles de leptina. Esto supone que, con Saxenda, nuestro cuerpo está constantemente tratando de igualar la cantidad de calorías que quema con la cantidad de calorías que consume.

Indicaciones y uso clínico

Saxenda y su uso para tratar la diabetes

Las inyecciones de Saxenda ayudan a reducir la resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina es la principal causa de la diabetes mellitus tipo II. La insulina es una hormona muy importante para la pérdida de peso. Cuando los niveles de insulina son altos (resistencia a la insulina), es casi imposible que nuestro cuerpo queme grasa. Saxenda ayuda a sensibilizar el cuerpo a los niveles de insulina y contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre en el proceso. Además, los efectos positivos de reducir la insulina también ayudan significativamente a mejorar otras hormonas en el cuerpo involucradas en la pérdida de peso.

inyecciones para adelgazar

Saxenda y su uso para tratar la obesidad

Como hemos mencionado anteriormente, las inyecciones de Saxenda ayudan a adelgazar gracias a que

  • Regulan los niveles de apetito.
  • Ralentizan el vaciado gástrico lo que favorece que la sensación de saciedad dure más tiempo.
  • Favorece el aumento de la tasa metabólica basal.
  • Ayuda a reducir los niveles de glucagón (otra hormona importante para perder peso) algo que en la práctica supone una serie de cambios en el organismo que promueven niveles de glucosa en sangre más normales y que ayudan al tejido adiposo a quemar grasa.

Como vemos Saxenda es un medicamento que puede ayudar de manera efectiva a perder peso, actuando sobre varias hormonas (leptina, insulina y glucagón) para que éstas vuelvan al equilibrio normal, favoreciendo así la pérdida de peso.

Indicaciones

El tratamiento con Saxenda está indicado para mayores de 18 años con un índice de masa corporal de 30 o superior, así como en personas con un IMC superior a 27 que presenten riesgos adicionales como hipertensión, niveles de colesterol elevados, diabetes tipo 2 o apnea del sueño.

Posología y administración

¿Qué necesitas saber antes de empezar a usar Saxenda?

Saxenda es un fármaco y como tal, antes de empezar a usarlo, es importante consultar a un profesional médico sobre si su uso es apropiado o no. Deberán consultarse también las posibles contraindicaciones del medicamento.

Además, antes de usar Saxenda debes saber que las inyecciones por sí solas no te harán perder los kilos de más. Es recomendable acudir a una clínica especializada, como Obymed, ya que el tratamiento debe ir acompañado de unos hábitos alimenticios concretos y de un estilo de vida adaptado para que sea realmente efectivo.

Dosis: ¿Cuántas dosis son necesarias?

Las dosis se van incrementando de manera gradual y en función de las necesidades de cada paciente. Esto es así para reducir las posibilidades de tener efectos secundarios. Desde Obymed, a modo orientativo, podemos argumentar que las dosis son de la siguiente forma:

  • Semana 1: se inyectan 0,6 mg por vía subcutánea una vez al día.
  • Semana 2: se inyecta 1,2 mg por vía subcutánea una vez al día.
  • Semana 3: se inyectan 1,8 mg por vía subcutánea una vez al día.
  • Semana 4: se inyectan 2,4 mg por vía subcutánea una vez al día.
  • Semana 5: se inyectan 3 mg por vía subcutánea una vez al día.

Después de esta primera etapa se pasa a una dosis de mantenimiento de 3 mg por vía subcutánea una vez al día. Si no se tolera esta dosis de mantenimiento, se recomienda consultar con el equipo médico.

En cualquier caso, el incremento de estas dosis siempre deben valorarse con el profesional médico de referencia. En Obymed, contamos con un amplio equipo multidisciplinar que puede ayudarte y guiarte durante tu tratamiento de Saxenda.

¿Cómo se inyecta?

Saxenda generalmente se administra una vez al día y se inyecta debajo de la piel. El profesional médico de referencia te indicará cuáles son los mejores puntos para inyectar Saxenda. Deberán ser varios puntos dado que se deberá utilizar en un lugar diferente cada vez que se aplica una inyección.

Es importante saber que debe utilizarse una aguja desechable sólo una vez.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Efectos secundarios de Saxenda

Como todo tratamiento farmacológico, puede tener efectos secundarios, no obstante, en Clínica Obymed los efectos secundarios que tienen nuestros pacientes no tienen ningún tipo de complicación o síntoma fuera de lo normal, ya que hacemos un profundo seguimiento del paciente a lo largo de todo su recorrido, lo que hace que podamos tener un control exhaustivo de cómo se encuentra el paciente en todo momento.

Los principales efectos secundarios son náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, vómitos, fatiga, dolor abdominal y mareos. En algunos casos se han reportado efectos secundarios graves como pancreatitis, insuficiencia renal, enfermedad de la vesícula biliar, aumento de la frecuencia cardíaca o pensamientos suicidas.

Contraindicaciones

Saxenda está contraindicado en los siguientes casos:

  • Alergia a la liraglutida o cualquiera de sus componentes.
  • Personas con antecedentes de cáncer medular de tiroides.
  • Embarazo o lactancia.
  • Personas con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 o antecedentes familiares de cáncer de tiroides.
  • Antecedentes de cáncer de páncreas.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Enfermedad o inflamación de vesícula biliar.
  • Insuficiencia renal grave.
  • Insuficiencia hepática grave.
  • Trastornos alimentarios como bulimia o anorexia nerviosa.
  • Historial de pancreatitis.
  • Uso concomitante de otros medicamentos para la pérdida de peso.
  • Historial de enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular.
  • Historial de depresión o ideación suicida.
  • Trastornos del ritmo cardíaco.

Además de todo lo anterior, en nuestra clínica, analizamos el historial médico de cada paciente, lo que es fundamental para saber qué procedimiento seguir.

Asimismo es importante considerar que Saxenda no está indicado en menores de 18 años ni en personas mayores de 75.

Saxenda efecto rebote

Para algunas personas el “efecto rebote” es motivo de preocupación, también en el caso de Saxenda. Y es que, a pesar de que Saxenda contribuye de manera efectiva a perder peso, el éxito a largo plazo siempre dependerá de que el paciente haya integrado – durante el tiempo del tratamiento con Saxenda – los cambios necesarios para mantener la pérdida de peso de por vida. De lo contrario, el efecto rebote puede ocurrir cuando el paciente deje de tomar Saxenda.

Eficacia de Saxenda como tratamiento del sobrepeso

Estudios y datos de efectividad

Los diferentes estudios médicos realizados hasta la fecha reportan resultados satisfactorios. En concreto, una pérdida de peso de un 9,2% en personas con dosis de 3.0 mg que habían realizado el tratamiento durante un año. Otro estudio realizado con más de 3.000 personas concluyó que Saxenda aportó una pérdida de peso significativa además de una mejora en los niveles de azúcar en sangre (diabetes), reducción en factores de riesgo cardio metabólico, mejora significativa de la apnea del sueño y reducción del perímetro abdominal.

Saxenda testimonios

Recogemos aquí algunos de los testimonios de nuestros pacientes que han conseguido tratar un problema de sobrepeso con Saxenda.

“He ganado en calidad de vida. Cuando tuve conocimiento de que había un fármaco para ayudar a perder peso quise probarlo. Evidentemente el fármaco por sí solo no es la solución, se necesita seguir las pautas del nutricionista pero me ayudó mucho a iniciar un proceso que de otra manera quizás no hubiese iniciado”

Saxenda me ha ayudado a perder peso y en Obymed me han enseñado a comer. El tratamiento con Saxenda duró 6 meses pero el tratamiento para cambiar mi manera de comer ha durado un año. No puedo estar más satisfecha con el cambio” Ver testimonio completo aquí

Precauciones y advertencias

Riesgos y efectos secundarios graves a largo plazo

Aunque, bajo la experiencia obtenida en Obymed, son muy poco habituales, se han reportado algunos efectos secundarios graves que los pacientes en general deben conocer. Estos son los riesgos graves descritos hasta la fecha.

  1. Pancreatitis: Saxenda puede aumentar el riesgo de inflamación del páncreas.
  2. Riesgo de tumores tiroideos: Aunque no se ha establecido una relación definitiva entre Saxenda y el cáncer de tiroides en humanos, es importante que las personas que toman este medicamento informen a su médico sobre cualquier cambio en la tiroides, como bultos en el cuello o dificultades para tragar.
  3. Hipoglucemia: Saxenda puede disminuir el azúcar en sangre (glucosa) y aumentar el riesgo de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre).
  4. Problemas cardíacos: Se ha observado un ligero aumento en el ritmo cardíaco en algunas personas que toman Saxenda.
  5. Problemas en el riñón: Se han reportado casos de insuficiencia renal aguda en personas que toman Saxenda.
  6. Reacciones alérgicas: Aunque son poco comunes Saxenda puede producir reacciones alérgicas de distinta gravedad.

Es importante destacar que algunos de estos efectos secundarios a largo plazo han sido reportado en casos aislados, mayoritariamente hablamos de casos con un seguimiento inadecuado, por ello, hacemos hincapié en realizar un tratamiento farmacológico en manos de profesionales con experiencia.

Uso inadecuado y venta ilegal

El uso inadecuado del fármaco puede ocasionar problemas. Se trata de un fármaco concebido para ser utilizado bajo supervisión médica.

Asimismo la venta ilegal del fármaco es un hecho y el comprarlo en lugares no autorizados es altamente arriesgado. Puede ser que el producto esté caducado, contaminado o incluso falsificado. La única manera de evitar estos problemas es adquiriendo el producto en fuentes autorizadas y bajo supervisión médica.

Preguntas frecuentes sobre Saxenda

¿Cuánto peso se puede perder?

La cantidad de peso que se puede perder con Saxenda varía según la persona y dependerá de cómo se comprometa con el resto de pautas médicas que se indiquen en el tratamiento.

¿Es Saxenda un tratamiento seguro?

Saxenda es un fármaco seguro aprobado por la FDA. No obstante, se trata de un medicamento que debe utilizarse bajo supervisión médica.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con Saxenda?

La duración del tratamiento la indicará el profesional médico en función de las necesidades de cada persona, si bien en la mayoría de casos el uso de Saxenda para perder peso dura aproximadamente entre 12 y 24 semanas.

¿Las inyecciones de Saxenda son suficientes para perder peso?

No, Saxenda es una excelente herramienta de ayuda a la pérdida de peso, pero generalmente las inyecciones de Saxenda se utilizan junto con un plan de dieta y ejercicio para obtener los mejores resultados en la pérdida de peso.

¿Saxenda es adictivo?

Saxenda no contiene sustancias adictivas por lo que no se cree que sea adictivo. No obstante deben seguirse siempre las indicaciones del profesional médico relativas a las cantidades a inyectar y a la duración del tratamiento.

Beneficios de Saxenda

  • Pérdida de peso efectiva: Saxenda puede ayudar a las personas a perder peso significativamente cuando se combina con una dieta y ejercicio adecuados.
  • Reducción de riesgos para la salud: La pérdida de peso con Saxenda puede disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
  • Control del apetito: Saxenda actúa en el cerebro para reducir el apetito, lo que puede facilitar el cumplimiento de un plan de pérdida de peso.
  • Mejora en la calidad de vida: La pérdida de peso con Saxenda puede llevar a una mejoría en la calidad de vida al aumentar la movilidad y reducir la carga de peso.
  • Aprobación médica: Saxenda es un medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la obesidad y puede ser recetado por un profesional de la salud.

Conclusiones sobre Saxenda

Saxenda es una excelente herramienta de ayuda para perder peso. Los ensayos clínicos y nuestra experiencia así lo demuestran. Saxenda funciona excelentemente bien cuando el tratamiento se incluye dentro de un programa personalizado destinado a modificar cambios en el estilo de vida del paciente.

No obstante, no debe plantearse como un tratamiento a largo plazo sino como una ayuda al cambio necesario para conseguir la pérdida de peso.

A nivel de seguridad es un fármaco generalmente bien tolerado. Aún y así es importante conocer los efectos secundarios y sus contraindicaciones.

El tratamiento con Saxenda requiere de un seguimiento por parte del equipo médico y de un compromiso por parte del paciente a la hora de seguir las pautas y recomendaciones médicas que se determinen.

Alternativas disponibles

Actualmente existe una amplia variedad de opciones para perder peso. La elección del tratamiento adecuado dependerá de muchos criterios que deben valorarse en consulta médica. No existe un tratamiento mejor que otro sino que existe un mejor tratamiento para cada paciente. En Obymed creemos en la personalización de los tratamientos para que éstos resulten altamente efectivos. Además de las inyecciones para adelgazar Saxenda, existen otras muchas opciones quirúrgicas y no quirúrgicas (Balón Intragástrico, Método Apollo, Método Endomina, Manga gástrica, Bypass gástrico, etc..) para ayudarte a acabar con el sobrepeso.

Desde Obymed, como especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad podemos ayudarte a conocer con más detalle cómo funciona Saxenda y si es una opción válida para ti. También podemos informarte sobre otras opciones que existen para perder peso. Recuerda que la primera cita para valoración con nuestro equipo médico es gratuita. 

Dra. Lucía González - Foto de perfil
Dra. Lucía González
Directora Clínica Obymed

¿Tienes dudas?

Pedir cita telefónica - Popup

"*" señala los campos obligatorios

Clínica Médica Nº1 en Obesidad. Primera Consulta Gratis

Chat
¿Tiene alguna duda?
Hola Soy Noelia 👋
¿En que puedo ayudarte?