5 falsos mitos sobre nutrición

5 falsos mitos sobre nutrición

Nunca antes se había tenido más acceso a la información, pero también a la “desinformación”. De este modo, en lo referente al campo de la nutrición, son muchos los falsos mitos relacionados con la alimentación y sobre cómo ésta afecta a nuestro peso.

A continuación, nuestros especialistas en nutrición en Obymed, exponen cinco falsos mitos relacionados con la pérdida de peso:

 

1. “Los carbohidratos son uno de los principales enemigos cuando se está intentando perder peso”

Algunas conocidas dietas han señalado el consumo de carbohidratos como uno de los principales obstáculos a la hora de perder peso. De este modo, alimentos como el pan, la pasta, el arroz o las patatas son los primeros en desaparecer del menú. Obviamente, si los consumimos en exceso pueden engordar, pero cuando se consumen dentro de un plan dietético equilibrado no sólo no engordan sino que algunos de ellos son recomendables porque resultan altamente nutritivos. Por tanto, no hay que renunciar a los carbohidratos sino consumirlos según se determine dentro de un programa alimenticio equilibrado.

 

2. “El desayuno es la comida más importante del día”

Desayunar es importante, por supuesto que sí, pero también lo es el almuerzo o la cena. Es obvio que para las calorías ingeridas durante el desayuno, tenemos todo el día para “quemarlas” mientras que las de la noche no. Pero eso no significa que si a primera hora de la mañana no desayunamos, engordemos más fácilmente. La pérdida de peso se trata de equilibrar calorías ingeridas con gastadas. Por lo tanto, no por no desayunar estaremos condicionando la pérdida de peso. Lo que sí es importante es no llegar a la siguiente comida con mucha hambre, porque entonces comemos con ansiedad e ingerimos más de lo necesario. Por tanto, el desayuno no es que sea la comida más importante del día (importantes lo son todas) sino que es recomendable distribuir las ingestas en cuatro o cinco (desayuno – tentempié a media mañana – almuerzo – merienda – cena) para evitar la ansiedad por comer.

 

3. “Los alimentos ‘light’ puedo comerlos porque no engordan”

Incluso si un alimento ligero tiene un 50% menos de grasa, los kilojulios solo disminuyen un 40% como máximo. Así, no porque un producto sea light podemos comer más cantidad. Además, es importante leer bien la etiqueta y ver a qué se refiere el término light: menos grasa, menos sal, menos alcohol, etc. En algunos productos light el contenido de grasas es menor, pero también puede ser que al quitar las grasas, se les añadan ingredientes como el azúcar para hacerlo más apetecibles. De este modo, conviene conocer bien la composición del producto a ingerir sin dar por hecho que por ser “light” no repercutirá en nuestro peso.

 

4. “Comer tarde por la noche engorda”

Las calorías son las mismas a las 20:00h que a las 22:00h o a la hora que sea. Al final, lo que importa es cuántas calorías consumimos en total a lo largo del día y cuántas “quemamos” con nuestra actividad diaria. Lo mismo sucede con algunos alimentos y su consumo nocturno, por ejemplo, la fruta o carbohidratos. Seguro que alguna vez habrás escuchado eso de “comer fruta de noche engorda”, pero no es cierto. Las calorías de una manzana son las mismas con independencia de la hora a la que se coma.

 

5. “Las frutas y verduras deben ser frescas” o “la fruta engorda”

En general, siempre será mejor comer alimentos frescos, pero eso no significa que las verduras congeladas sean una mala opción. Los alimentos congelados no pierden su valor nutricional, por lo que mejor consumir verduras congeladas que no consumirlas.

En cuanto a la creencia de que la fruta engorda, tampoco es cierta. La fruta contiene altas cantidades de azúcares, pero son azúcares que se encuentran de forma natural en los alimentos. Los azúcares que debemos vigilar son los añadidos, pero los de las frutas – siempre considerando un consumo razonable – no suponen ningún problema para nuestro peso.

 

Como éstos, existen muchos más falsos mitos relacionados con la nutrición por lo que la mejor forma de saber si nuestra dieta es equilibrada y favorece o no un peso adecuado, es poniéndote en manos de nuestros especialistas del área de nutrición. En Obymed, con nuestros programas de reeducación nutricional, podemos ayudarte a alcanzar un peso saludable de manera controlada y eficaz.

La fórmula correcta no existe. La edad, sexo, hábitos alimenticios, estilo de vida y disponibilidad para realizar ejercicio físico de forma regular son factores que influyen a la hora de determinar un plan alimenticio adecuado. Por ello, en Obymed partimos siempre de un estudio personalizado a fin de elaborar y ajustar el tipo de seguimiento que precisa cada uno de ellos para conseguir su objetivo. Además del programa de reeducación nutricional, desde nuestra consulta en Sevilla, ofrecemos desde técnicas no quirúrgicas (endoscopia bariátrica) como el Balón Intragástrico o el Método Apollo, que resultan altamente efectivas para tratar el sobrepeso, hasta técnicas de cirugía como el Bypass Gástrico o Sleeve Gástrico.

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