fbpx

Síndrome de comer en secreto: ¿Qué es y cómo abordarlo?

Existen diferentes trastornos alimenticios que tienen como consecuencia el favorecer un problema de sobrepeso. Algunos de estos trastornos son el comer en exceso ocasionalmente, comer en secreto o el trastorno por atracón.

Comer en exceso y sin control, si se convierte en algo frecuente, deriva en lo que se conoce como trastorno por atracón. No estamos hablando de comer demasiado el día de Navidad o de comer postre cuando uno ya “está lleno”. Los atracones son algo con lo que te sientes fuera de control o algo que sucede más que ocasionalmente.

La mayoría de las personas con un trastorno por atracón tendrán sobrepeso u obesidad como resultado del consumo excesivo de calorías. En algunos casos, las personas que comen de forma descontrolada lo hacen en secreto, lo que puede hacer que sea increíblemente difícil para amigos y familiares a la hora de identificar y ayudar a solucionar el problema.

Los signos y síntomas conductuales y emocionales de un trastorno por atracón:

  • Comer cantidades inusualmente grandes de alimentos en un corto espacio de tiempo.
  • Sentir que la alimentación está fuera de control.
  • Comer cuando se está saciado, comer aún sin tener hambre o hasta sentirse incómodamente saciado.
  • Sentirse deprimido, disgustado, avergonzado, culpable o molesto por las conductas alimentarias.
  • Comer rápidamente durante los episodios de atracones.
  • Comer con frecuencia, solo o en secreto

Hay una serie de razones por las que se pueden dar atracones y, lamentablemente, una de las más importantes, es causada por nosotros mismos cuando nos restringimos y reducimos demasiado nuestras calorías, lo que nos deja hambrientos. El cuerpo ansía energía y nos lleva a comer más de la cuenta en la siguiente comida. Por eso, es muy importante adecuar los programas de reeducación alimentaria a cada individuo. Muchas personas logran mantener una dieta estricta durante unos días y luego se dan atracones. Lo mismo puede suceder con restringir de forma radical ciertos alimentos, que en algunos casos crea instantáneamente una fijación por comer esos alimentos.

Causas del síndrome por atracón:

Por tanto, algunas de las principales causas de este trastorno son:

  1. Dieta extrema: A menudo, intentar bajar de peso puede provocar atracones. Esto es especialmente cierto cuando las personas siguen dietas poco saludables para perder peso, como saltarse comidas o comer muy poco. Si no alcanza su peso ideal pueden sentirse culpable y comer aún más.
  2. Depresión: Si se está deprimido, es más probable que aparezcan los atracones. Aproximadamente, la mitad de las personas con trastorno por atracón han tenido depresión.
  3. Estrés y ansiedad: A veces, las personas que atraviesan una situación que les ha generado estrés pueden tener episodios de atracones. La alimentación emocional a menudo puede ser temporal.
  4. Baja autoestima: En ocasiones, las personas que se dan atracones no están contentas con su apariencia física. Las redes sociales pueden fomentar este aspecto, haciendo que muchas personas se fijen metas poco realistas. Cuando una persona no logra sus objetivos, aumenta aún más su baja autoestima, lo que puede conducir a atracones. Después de un atracón, una persona se siente culpable o avergonzada porque comió demasiado, sentimientos que a su vez pueden motivar el comer en exceso.
  5. Familia: Los hábitos adquiridos de las personas que nos rodean pueden influir en nuestra forma de comer y en nuestra relación con la comida.
  6. Genes: Los trastornos alimentarios a menudo son hereditarios. Diferentes investigaciones demuestran que existen varios genes que afectan los comportamientos alimentarios que se transmiten de padres a hijos. Esos genes pueden afectar a la actividad cerebral que controla el apetito y el estado de ánimo.

Para reconducir alguna de las causas que motivan esta conducta, es importante recurrir a la ayuda de especialistas médicos que, desde un enfoque multidisciplinar, ayuden al paciente a tratar dicho trastorno. En Obymed, nuestro equipo médico formado por nutricionistas, psicólogos y médicos, puede ayudarte desde nuestra consulta en Sevilla y en Las Palmas de Gran Canaria. Te ayudaremos a tratar éste y cualquier otro aspecto relacionado con el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y cambio de hábitos alimenticios.

Departamento de Marketing - Foto de perfil
Departamento de Marketing
Departamento de Marketing Clínica Obymed

¿Tienes dudas?

Pedir cita telefónica - Popup

"*" señala los campos obligatorios

Clínica Médica Nº1 en Obesidad. Primera Consulta Gratis

Chat
¿Tiene alguna duda?
Hola Soy Noelia 👋
¿En que puedo ayudarte?