Septiembre es un mes de buenas intenciones. Tras el regreso vacacional, quien más o quien menos se prepara para una especie de “vuelta al cole” que nos acompaña a lo largo de la vida. Cuando se toma la decisión de adelgazar, lo cierto es que cualquier momento es bueno, pero también es cierto que hay meses en los que las circunstancias parecen favorecer más y ese es el caso de septiembre, veamos por qué:
1. Energías renovadas
Si bien este verano ha sido sin duda el más atípico que muchos recordaremos como consecuencia de la pandemia, muchos vienen con energías renovadas tras el parón estival y eso, sin duda, favorece el inicio de una nueva fase. Para iniciar un tratamiento de sobrepeso u obesidad, es importante hacerlo motivados y septiembre es un mes que invita especialmente a iniciar nuevas etapas.
2. Si empezamos ahora a adelgazar, estaremos listos para la primavera
Cualquiera de las opciones que ofrecemos en Obymed para el tratamiento del sobrepeso (desde dietas personalizadas hasta técnicas de cirugía o endoscópicas como el Balón Intragástrico o el Método Apollo) requieren de un período mínimo de unos 4 meses para ver unos resultados más evidentes. Si iniciamos el tratamiento en septiembre, para finales/inicio de año lo más probable es que hayamos podido adelgazar una parte importante del peso. Y para la siguiente primavera (que habrán transcurrido ya 6 meses) el resultado será más que evidente. Es importante pensar en el medio-largo plazo y considerar estas fechas. En especial si el tratamiento del sobrepeso tiene que ver con algún aspecto de salud concreto. Por ejemplo, el ser padres. El sobrepeso suele traer consigo problemas de fertilidad tanto en el sexo masculino como femenino. Además, en el caso de las mujeres, el sobrepeso supone una problema más durante el embarazo. Por ello, se recomienda perder peso antes de pensar en la maternidad.
3. Aprovechar lo bueno del otoño
Cada estación tiene su lado positivo y negativo. Intentemos aprovechar lo positivo del otoño para iniciar el tratamiento. El inicio del otoño, con temperaturas habitualmente suaves en la mayor parte del país, invita a poder practicar deporte al aire libre sin las restricciones horarias que suponen las altas temperaturas del verano. Es una buena época del año para dar largos paseos e ir incrementando nuestra actividad física diaria. A nivel nutricional, los meses de octubre y noviembre son como la “antesala de las fiestas”. Por lo tanto, si conseguimos modificar nuestros hábitos alimenticios ahora, cuando lleguen las navidades ya tendremos un mejor control de nuestros niveles de saciedad, evitando así sumar kilos durante las fiestas.
4. Otoño, rebrotes del COVID19 y obesidad
Sin ánimo de ser alarmistas, y esperando que la situación de la pandemia mejore para el próximo otoño, todo apunta a que se esperan nuevos rebrotes coincidiendo con el fin del verano. Tal y como hemos mencionado en varias ocasiones en nuestro blog, existen numerosos estudios que asocian el sobrepeso y la obesidad con mayores posibilidades de contraer el virus y un peor tratamiento y diagnóstico de la enfermedad de coronavirus. Por tal motivo, adelgazar es una barrera más a los nuevos rebrotes que se esperan de cara al otoño-invierno, coincidiendo con la bajada de las temperaturas.
Estos son solo algunos de los principales motivos por los que plantearse el iniciar un tratamiento para el sobrepeso y la obesidad en septiembre. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos. Solicita cita online informativa gratuita con nuestro equipo médico para que podamos explicarte con todo detalle cualquier duda que tengas en relación al tratamiento del sobrepeso u obesidad en nuestra consulta en Sevilla.