Los efectos de ciertos alimentos en el cerebro dificultan que algunas personas los eviten. La adicción a la comida funciona de manera similar a otras adicciones, lo que explica por qué algunas personas no pueden controlarse ante ciertos alimentos, por mucho que lo intenten.
A pesar de no querer hacerlo, es posible que se encuentren comiendo repetidamente grandes cantidades de alimentos no saludables, sabiendo cuánto puede afectarles, tanto a nivel de salud en general como en su lucha contra el sobrepeso.
¿Qué es exactamente la adicción a la comida?
La adicción a la comida poco saludable es comparable a la adicción a cualquier otra sustancia, como el tabaco, alcohol etc. Es así dado que involucra las mismas áreas del cerebro que la adicción a las drogas. Aunque cueste creerlo, están involucrados los mismos neurotransmisores y muchos de los síntomas son idénticos.
La adicción a comer es similar a varios otros trastornos, como el trastorno por atracón, la bulimia, la ingesta compulsiva y otros trastornos alimentarios.
No existe una prueba como tal que pueda diagnosticar la adicción a la comida, pero sí algunos síntomas que nos indican que existe tal trastorno.
Síntomas de la adicción a la comida
Antojos constantes
Antojos frecuentes de ciertos alimentos, a pesar de sentirse lleno y haber terminado una comida copiosa.
Comer en exceso
- Empezar a comer un alimento deseado y, a menudo, comer mucho más de lo previsto.
- Comer una comida ansiada y, a veces, comer hasta el punto de sentirse excesivamente lleno.
Sentimientos de culpa
Sentirse culpable después de comer determinados alimentos, pero volver a comerlos poco después.
Establecer reglas alimenticias que se rompen
- Poner excusas sobre por qué se ha consumido tal alimento.
- Sentirse incapaz de controlar el consumo de alimentos poco saludables, a pesar de saber que causan daño físico o aumento de peso.
Ocultar los hábitos alimenticios
- Ocultar el consumo de alimentos no saludables a los demás.
Si se dan más de cuatro a cinco de los síntomas de esta lista, podría significar que hay un problema más profundo. Si se aplican seis o más, es probable que se trate de una adicción a la comida. En cualquier caso, se trata de un problema serio.
Aunque el término adicción a menudo se usa a la ligera, tener una verdadera adicción es una condición grave que generalmente requiere de tratamiento para superarla.
Los síntomas y procesos de pensamiento asociados con la adicción a la comida son similares a los del abuso de drogas. Es simplemente una sustancia diferente y las consecuencias sociales pueden ser menos graves.
Causas de la adicción a la comida
Factores biológicos y liberación de dopamina
La comida “basura” o ultra procesada tiene un efecto poderoso sobre los centros de recompensa del cerebro. Estos efectos son causados por neurotransmisores cerebrales como la dopamina. Los alimentos más problemáticos son los dulces, los refrescos azucarados y alimentos fritos con alto contenido de grasa.
La adicción a la comida no es causada por una falta de fuerza de voluntad, sino que se cree que es causada por una señal de dopamina que afecta la bioquímica del cerebro.
Factores psicológicos como ansiedad o depresión
La adicción a la comida se relaciona con diferentes factores psicológicos como la ansiedad y la depresión que pueden llevar a comer en exceso, de manera poco saludable o impulsiva o todo a la vez.
Algunas personas utilizan la comida como una ayuda para hacer frente a emociones o estados anímicos difíciles. Es lo que se conoce como hambre emocional. La comida (especialmente la rica en grasas y azúcares) activa unos sistemas de recompensa en el cerebro que convierten a la comida en una especie de recompensa que crea adicción.
La ansiedad y la depresión también se relacionan con hábitos alimentarios compulsivos, donde la ingesta de alimentos se vuelve impulsiva. La persona no puede controlar lo que come ni el deseo de comer.
Baja autoestima y problemas de imagen corporal
La ansiedad y la depresión pueden favorece que algunas personas busquen en la comida una forma de lidiar con la insatisfacción corporal.
Hábitos alimenticios inadecuados
La ansiedad y la depresión también favorecen unos hábitos de alimentación poco saludables. Ya sea porque se buscan alimentos reconfortantes (altos en grasa y azúcares) o porque se dedica poco o escaso tiempo al autocuidado y se recurre a alimentos ultraprocesados ricos en grasas y azúcares.
Consecuencias de la adicción a la comida
Obesidad y problemas de salud
La adicción a la comida puede causar daño físico y llevar a condiciones de salud crónicas como obesidad y diabetes tipo 2. Además, puede afectar negativamente la autoestima y la autoimagen de una persona, haciéndola infeliz con su cuerpo.
Aislamiento y problemas en relaciones sociales
Algunas personas con sobrepeso pueden evitar participar en actividades sociales por temor al juicio de los demás. El comer sin hambre (hambre emocional) es una actividad solitaria que puede ofrecer un consuelo momentáneo.
Trastornos alimenticios como bulimia o atracón
Detrás de una adicción a la comida o una mala relación con la comida puede haber trastornos alimenticios como la bulimia o el atracón.
La bulimia nerviosa se caracteriza por tener episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos (atracones). Unos episodios que suelen compensarse con el vómito autoinducido o el uso excesivo de laxantes principalmente.
El trastorno por atracón es similar con la única diferencia de que no hay comportamientos compensatorios como sucede con la bulimia.
Tratamiento para la adicción a la comida
Terapia psicológica
Existen diferentes enfoques terapéuticos para abordar el problema de la adicción a la comida. Por ejemplo, la terapia Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) se centra en observar la relación entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos alimentarios para identificar y cambiar patrones de pensamiento.
Grupos de apoyo
La terapia de grupo ayuda a que las personas con este problema puedan conocer a otras personas con problemas similares, sentirse comprendidos y contar con el apoyo de otras personas que han pasado por lo mismo. Los grupos de apoyo suelen ser guiados por un terapeuta que ayudará en la gestión del problema.
Cambios en la alimentación
Evidentemente el realizar determinados cambios en los hábitos alimenticios puede ayudar a tratar la adicción a la comida. Elegir alimentos saludables, establecer una rutina de ingestas alimentarias y el contar con el apoyo de profesionales puede ser de gran ayuda.
Realizar ejercicio físico
La práctica de ejercicio físico siempre resulta beneficiosa para el bienestar físico y emociona y puede ayudar
- Regulando el apetito
- Reduciendo el estrés
- Mejorando el estado anímico
- Aumentando la autoestima
- Ayudando a establecer rutinas y hábitos saludables
Recomendaciones para superar la adicción a la comida
- Identifica aquello que te impulsa a comer de manera impulsiva.
- Establece unos hábitos de alimentación regulares y saludables.
- Practica ejercicio físico.
- Practica mindfulness.
- Procura tener a tu alcance alimentos saludables y evita el tener alimentos poco salubles a la vista.
- Aprende a gestionar las emociones.
- Celebra todos y cada uno de tus logros.
Preguntas frecuentes sobre adicción a la comida
¿Qué pasa en el cerebro con la adicción a la comida?
La adicción a la comida implica una actividad cerebral similar a la de otras adicciones.
De este modo, se activan mecanismos como
- Recompensa y placer.
- Cambios en la estructura cerebral relacionados con la toma de decisiones y la inhibición de impulsos.
- Cambios en hormonas relacionadas con la regulación del hambre y la sensación de saciedad.
- Respuesta cerebral a estímulos relacionados con la comida (similar a la de las personas adictas a drogas).
¿Cómo puedo dejar de comer compulsivamente?
Busca la ayuda de un profesional que pueda ofrecerte el soporte necesario para tratar la adicción.
¿Qué provoca el descontrol con la comida?
Existen diferentes factores que pueden provocar el descontrol por la comida. Los principales son
- Hambre emocional: Comer en respuesta a emociones.
- Factores psicológicos como la baja autoestima.
- Factores sociales y culturales.
- Factores emocionales: Situaciones de estrés, ansiedad, tristeza, etc.. pueden derivar en ingerir mayores cantidades de alimentos.
- Factores biológicos relacionados con desajustes hormonales.
- Genética: Existe cierta predisposición genética que puede influir en padecer trastornos alimentarios.
¿Cómo curar la adicción a la comida?
La mejor forma de curar la adicción a la comida es buscando apoyo profesional. A partir de ahí, existen diferentes terapias que pueden ayudarte a cambiar tu relación con la comida y a tratar este trastorno.
En Obymed, la primera visita es gratuita, por lo que descubrir si tenemos adicción a la comida y cómo ésta nos puede estar afectando, es el primer paso a dar para evitar que el problema vaya a más. Solicita información con nuestros especialistas en tratamiento del sobrepeso y la obesidad en Sevilla.