Es evidente que cada persona es diferente. Por ello, a la hora de adelgazar, hay personas a quienes un buen programa de reeducación nutricional asesorado por expertos es efectivo para cambiar hábitos y perder peso.
Pero también hay personas que necesitan de una ayuda adicional como es el balón intragástrico para conseguir interiorizar ese cambio de hábitos
Y es que el balón intragástrico funciona como una ayuda para iniciar el cambio de hábitos alimentarios. Al estar el estómago ocupado parcialmente por el balón gástrico, la sensación de saciedad se consigue con menores cantidades de comida. Además, las fases por las que pasa el paciente (dieta líquida, semilíquida hasta ir introduciendo más alimentos) ayudan a que vaya adquiriendo pequeños hábitos (masticar lentamente la comida, tener un mejor control de la saciedad, dividir la ingesta de alimentos en cinco comidas diarias, controlar los impulsos, etc…). Todo esto, facilita que se asimilen e interioricen más fácilmente los cambios necesarios para perder peso y posteriormente mantenerlo.
El Balón Intragástrico, un tratamiento efectivo para la pérdida de peso
Según un estudio médico, que comparó un grupo de pacientes tratados con el balón y otro grupo con dietas, los resultados tras 24 meses del inicio tratamiento fueron: 16,7 kilos de media perdidos con el balón versus 6,6 kilos con dietas. Además de la pérdida de peso, el balón gástrico funcionó mejor desde el punto de vista del mantenimiento de esos hábitos. Según el mismo estudio, solo un 0,7% de los pacientes de balón abandonaron los buenos hábitos frente a un 19,2% en el caso de dieta. En nuestra serie, y debido a los protocolos de seguimiento desarrollados y mejorados a lo largo de los años, los pacientes de Obymed tienen una media de pérdida de peso de 21kg, y está altamente relacionada con la adherencia al programa de seguimiento multidisiciplinar y el cambio de hábitos progresivo.
La importancia de cambiar los hábitos
A pesar de ello, en Obymed, nuestros especialistas en el tratamiento de la obesidad lo tienen claro. “Las comparativas entre técnicas u opciones para adelgazar arrojan datos interesantes para incluir entre los factores decisivos a la hora de elegir una técnica. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que lo más importante a la hora de ayudar a nuestros pacientes a adelgazar es la correcta elección del tratamiento o técnica más adecuada en cada caso. Es decir, tan acertado es recurrir al balón intragástrico en aquellos casos en los que vemos que el paciente necesita de una “ayuda adicional” para cambiar de hábitos, como saber reconocer para qué pacientes estará más indicado un programa de reeducación nutricional” añade el Dr. Rafael León Montañés-Director Médico Clínica Obymed.
Y es que el problema muchas veces está en el concepto «hacer dieta». Para adelgazar hay que olvidar de nuestra mente el concepto «dieta» entendiendo como tal que durante x días vamos a comer sano y muy poco para conseguir perder peso. Eso en el mejor de los casos nos llevará a una pérdida de peso puntual pero no efectiva a largo plazo.
Para tratar el sobrepeso debemos hacer un cambio de hábitos y de alimentación paulatino y el paciente debe interiorizar dichos cambios.
Técnicas endoscópicas para la pérdida de peso
Este es el motivo por que el técnicas como el Balón Gástrico o el Método Apollo resultan altamente efectivas para tratar un problema de sobrepeso u obesidad, ya que permiten cambiar el tipo de alimentación de forma gradual sin recurrir a cambios drásticos. Con ambas técnicas, lejos de imponerse una dieta estricta, se le facilita el que al paciente le apetezca comer de forma más ligera y menores porciones. Y ahí es donde se inicia el cambio. Nuestro equipo médico incidirá no solo en lo que se come, sino en el resto de factores que influyen en la forma de comer.
En definitiva, perder peso no es hacer dieta, es cambiar diferentes aspectos relacionados con los hábitos alimentarios y de estilo de vida. En algunos casos, bastará con seguir el programa nutricional desarrollado por nuestro equipo médico. Y en otros casos, será necesario recurrir a técnicas como como el Balón Intragástrico para conseguir el objetivo de adelgazar.
¿Estás pensando en adelgazar y quieres conocer con más detalle los diferentes servicios y tratamientos para el sobrepeso que ofrecemos desde nuestra clínica para adelgazar?
No dudes en solicitar cita informativa gratuita con nuestro equipo médico para que podamos valorar tu caso de manera personalizada.