El Método Apollo o manga gástrica endoscópica es una intervención cuyo objetivo es reducir la capacidad del estómago. Este procedimiento, realizado a través de la boca por endoscopia, consiste en suturar el estómago disminuyendo su capacidad y permitiendo que la persona baje de peso. Además de ser muy efectiva, este método no deja cicatrices en el cuerpo del paciente y no suele presentar complicaciones.
Este tratamiento está pensado para aquellas personas que padecen de sobrepeso u obesidad leve-moderada y que no han podido bajar con la ayuda de dietas y ejercicio.
Estas son algunas de las ventajas de utilizar el Método Apollo contra el sobrepeso y la obesidad:
1. Ofrece una mayor sensación de saciedad durante más tiempo.
Al reducir el tamaño del estómago, los pacientes no sienten la necesidad de consumir las mismas cantidades de alimentos. Como resultado, las porciones se reducen y se favorece la adquisición de hábitos alimenticios saludables. Gracias a esta técnica endoscópica, el paciente comenzará a tener un mayor control sobre lo que come. Parte del tratamiento también consiste en contar con el apoyo de nutricionistas y psicólogos que guiarán y fortalecerán el nuevo estilo de vida del paciente.
2. Ofrece seguridad y efectividad.
El procedimiento consiste en suturar el estómago con un endoscopio que se introduce por la boca. Dado que la intervención es mínimamente invasiva, el alta se otorga habitualmente después de 24 horas. Además, el Método Apollo reduce la posibilidad de desarrollar complicaciones y cicatrices.
3. Facilita el desarrollo de nuevos hábitos.
El acompañamiento de un equipo multidisciplinar encabezado por médicos, nutricionistas, psicólogos, entrenadores personales y coaching profesional, permite que el paciente mejore su relación con la comida y cambie los hábitos que propiciaron su sobrepeso u obesidad.
4. Aumenta la motivación.
Dado que este método es sumamente efectivo, permite que las personas se mantengan motivadas a seguir su tratamiento y adquirir nuevos hábitos saludables.
5. Mejora la calidad de vida.
El Método Apollo facilita la digestión por lo que permite que el paciente consuma diferentes grupos alimenticios sin sufrir las incomodidades propias de la mala digestión. Además, la pérdida de peso no es la única recompensa del procedimiento, sino también la mejora de enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes, hipertensión, colesterol, hígado graso, etc..) que se suelen mejorar tras la pérdida de peso obtenida al finalizar el tratamiento. Todo ello, repercute en una mejora en la calidad de vida del paciente a nivel físico, mental y emocional.
En cualquier caso, y del mismo modo que sucede con otras técnicas, la elección del equipo médico es clave para conseguir unos buenos resultados.
En nuestro caso, cabe destacar que el Dr. Rafael León es referente a nivel internacional en el Método Apollo. Asimismo, es formador de esta técnica, impartiendo formaciones nacionales e internacionales a otros especialistas médicos que desean conocer esta opción para tratar la obesidad. Gracias a su experiencia y al número de casos acumulados, Obymed se ha convertido en un centro de referencia en esta novedosa opción de Endoscopia Bariátrica que permite tratar el sobrepeso y la obesidad.