fbpx

Síndrome Metabólico y Sobrepeso

Síndrome Metabólico y Sobrepeso: ¿Qué es? ¿Cómo se mide? ¿Qué factores influyen? ¿Cómo las técnicas para tratar obesidad ayudan a mejorarla?

Cinco son las variables que describen cómo es nuestra salud metabólica. En concreto tenemos una buena salud metabólica cuando tenemos unos valores ideales (sin estar tomando medicamentos) de colesterol HDL, niveles de azúcar en sangre, presión arterial, triglicéridos y cuando nuestra medida de circunferencia de la cintura no excede de 88 centímetros en la mujer y en el hombre, 102 centímetros.

¿Por qué es tan importante controlar estas cinco variables?

Todas las variables mencionadas (colesteol hdl, presión arterial, triglicéridos, etc..) reciben el nombre de Síndrome Metabólico y están relacionadas directamente con el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué relación hay entre sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico?

El síndrome metabólico tiene varias causas que actúan juntas:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Un estilo de vida poco activo
  • Resistencia a la insulina
  • Edad
  • Genética

Habitualmente los 3 primeros factores están presentes en muchas personas con sobrepeso. Por ejemplo, cerca del 80% de personas con sobrepeso desarrollaran diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. Lo mismo ocurre con el estilo de vida sedentario. Por todo lo anterior, además de ser un factor de riesgo de forma independiente, el sobrepeso es a su vez un factor de riesgo que propicia otras dos causas asociadas a síndrome metabólico, es decir las tres primeras causas suelen estar interrelacionadas.

La buena noticia es que la relación también se da a la inversa y numerosos estudios (1) han demostrado que se reduce hasta 70% la expresión clínica del síndrome metabólico en el paciente obeso que logra buen resultado con el tratamiento de su obesidad.

Para Dr. Rafael León, Director Médico de Obymed “Las técnicas endoscópicas existentes hoy en día para tratar un problema de sobrepeso como puede ser el Balón Intragástrico o el Método Apollo, no tienen como finalidad directa el tratar la diabetes tipo 2 o la hipertensión pero se ha demostrado que  la pérdida de peso que se consigue al finalizar un tratamiento de estas características repercute positivamente en una mejor evolución de estas enfermedades asociadas al sobrepeso, observándose una disminución en los niveles de azúcar en sangre y presión arterial. Diferente es el caso de la cirugía metabólica que sí tiene como finalidad tratar la diabetes tipo2 y la mejoría de factores de riesgo cardiometabólicos mediante técnicas de cirugía de la obesidad”.

No todo es una cuestión de peso: Delgados metabólicamente obesos

No obstante, las personas con un peso saludable también pueden tener una mala salud metabólica. De hecho, cada vez son más las personas que presentan factores de riesgo propios de las personas con obesidad: mayor adiposidad a nivel abdominal, resistencia a la insulina, presión arterial elevada, poco nivel de actividad física y un perfil lipídico aterogénico a pesar de tener un peso “normal”. Esto se debe a determinados aspectos vinculados al estilo de vida y hábitos alimenticios que inciden en la salud metabólica.

Para el Dr. Luis Gómez, médico internista de Obymed: “Necesitamos observar el metabolismo más allá del peso corporal. Los factores de estilo de vida juegan un papel clave en nuestra salud, debemos mirarlo todo en conjunto. Por ejemplo, una persona puede estar delgada pero tener un alto índice de grasa visceral. Este es un tipo peligroso de grasa que se acumula alrededor de los órganos y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y ataques cardíacos de una persona. Por eso animamos a muchas personas sin sobrepeso a conocer cómo nuestros programas de reeducación nutricional y entrenamiento personal pueden ayudarles a hacer cambios en la dieta y el estilo de vida que repercuten positivamente en su salud metabólica y consecuentemente en su salud en general.

Sea con sobrepeso o sin él, cuanto antes se logre mantener bajo control los indicadores antes mencionados menos posibilidades tendremos de padecer algunas de las enfermedades más peligrosas para nuestra salud.

Departamento de Marketing - Foto de perfil
Departamento de Marketing
Departamento de Marketing Clínica Obymed

¿Tienes dudas?

"*" señala los campos obligatorios

Newsletter
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Clínica Médica Nº1 en Obesidad. Primera Consulta Gratis

Chat
¿Tiene alguna duda?
Hola Soy Noelia 👋
¿En que puedo ayudarte?