Previo a optar por intervenirse, es muy importante tener en cuenta estos puntos:
Experiencia
Es de suma necesidad que el equipo que va a intervenir al paciente sea titulado y tenga la experiencia necesaria para realizar la operación. Además de reconocer las posibles complicaciones que puedan aparecer y actuar lo más rápido posible para resolverlas.
Centro médico
La cirugía debe ser llevada a cabo en un hospital o clínica que tenga a su disposición los medios que sean necesarios para garantizar una operación exitosa. También debe disponer de un equipo médico y materiales suficientes para cubrir el seguimiento adecuado después de intervenirse y ser capaz de diagnosticar cualquier anomalía. Para nosotros es imprescindible disponer de una unidad de cuidados intensivos, de tecnología radiológica puntera y adecuada, o profesionales especializados en el tratamiento de la obesidad (desde anestesistas a psicólogos). Todo este conjunto, trabajando al unísono, son los pilares fundamentales necesarios para lograr una cirugía exitosa, consiguiendo los mejores resultados posibles.
Equipo multidisciplinar
En el tratamiento de la obesidad mediante cirugía, interviene un equipo de médicos, no solo el cirujano. Es el equipo completo el que decide intervenir al paciente basándose en su historial y situación. El equipo multidisciplinar de Obymed cuenta con una amplia experiencia, la cual usan para tomar decisiones conjuntamente, garantizando al paciente el mayor cuidado posible y aportándole seguridad antes de intervenirse.
Tipos de procedimientos
No todas las cirugías son las adecuadas para todos los pacientes. Cada tipo de obesidad tiene un procedimiento apropiado para hacerle frente. El equipo de médicos, junto con el cirujano y el paciente, son los que deciden el tipo de intervención. Esta decisión está basada en varias premisas: edad, sexo, alimentación, el comportamiento del organismo a la pérdida de peso e IMC, etc. Una vez estudiado todo, el equipo médico escogerá el método más adecuado, personalizando el proceso. Después, se debe proceder a explicarle al paciente el proceso y cómo sucederán los pasos, indicándole cuál sería el más beneficioso para su caso.
Laparoscopia
Esta técnica de abordaje, para el tratamiento de la obesidad y procesos abdominales, ha traído numerosos beneficios, estéticos y postoperatorios. La laparoscopia ha supuesto una mejora para la recuperación tras la cirugía, ya que evita las complicaciones surgidas de la cirugía abierta. Además, mejora el postoperatorio del paciente. Aun así, el equipo médico que interviene será el encargado de estudiar al paciente individualmente y escoger aquella técnica más conveniente. Mantener al paciente lo más seguro posible es el mayor objetivo.
Resultados
Ya que cada paciente es diferente, los resultados también varían. La colaboración del paciente y su actitud positiva, ante la reducción de peso, son necesarias para que el resultado sea lo más favorable posible. Una intervención se cuenta como exitosa cuando ayuda a perder más del 50% del peso inicial. Además, los resultados deben contabilizarse a largo plazo, ya que perder mucho peso a corto plazo no significa que la calidad de vida vaya a ser buena. Por eso, se debe de mantener un control médico de por vida.
Seguimiento
El paciente que es intervenido debe ser seguido indefinidamente por un médico. Se deberá prestar atención a los hábitos alimenticios. Las técnicas malabsortivas conllevan la necesidad de ingerir vitaminas o suplementos alimenticios. Además, el equipo médico también deberá controlar la pérdida de peso así como el efecto rebote, evitando que el paciente vuelva a ganar peso. En esta última, el paciente deberá poner todo de su parte para evitar las subidas de peso.