La sarcopenia es la pérdida degenerativa de fuerza y masa muscular. Se produce a medida que envejecemos o cuando llevamos una vida sedentaria e incluso durante una temporada relativamente larga en el hospital o en cama por enfermedad.
El músculo es un órgano endocrino que tiene multitud de beneficios, entre los cuales revierte la alteración metabólica e inmunológica de diferentes órganos debido a la inactividad física.
La pérdida de fuerza y masa muscular va de la mano con la pérdida de funcionalidad y de salud.
Síntomas de la sarcopenia
Las personas que padecen esta enfermedad suelen presentar:
- sensación de debilidad,
- pérdida de masa muscular,
- pérdida de peso reciente sin causa justificada.
Es habitual la dificultad para levantarse de una silla o una velocidad lenta para caminar, junto con caídas frecuentes.
¿Qué causa la sarcopenia?
Diversas situaciones contribuyen a su aparición, entre ellas:
- factores genéticos
- envejecimiento del sistema nervioso central
- déficits o cambios hormonales
- bioquímicos (interleucinas, miostatina)
Diagnóstico de la sarcopenia
No existe una única prueba para hacer el diagnóstico. Su diagnóstico se basa en la medición de la masa y fuerza muscular mediante unos tests físicos. Se valora el contexto de cada paciente y variará en función de la masa muscular previa de cada persona.
Consecuencias de la sarcopenia
La sarcopenia puede llevar al paciente a tener:
- discapacidad y falta de independencia
- un aumento de riesgo de caídas
- Hipertensión o diabetes debido al incremento progresivo de tejido graso
- obesidad
Tratamiento de la sarcopenia
El tratamiento de la sarcopenia se basa en dos pilares fundamentales:
- Actividad física: una rutina de entrenamiento de varias semanas resulta muy efectivo en el aumento de masa muscular mejorando la fuerza, la resistencia y el equilibrio y así como la independencia del paciente.
- Tratamiento nutricional: las dietas ricas en proteínas y otros nutrientes concretos aporta fuerza y disminuye el riesgo de que la sarcopenia progrese.
Haz una dieta adecuada, ejercicio físico, entrena la fuerza y realiza actividad cardiovascular, tu salud y tu vida mejorarán.
¿Quieres mejorar tu forma física y seguir una dieta adecuada?
En nuestros centros Obymed hemos desarrollado programas de reeducación nutricional de diferente duración y adaptados a cada paciente
En Obyfit, centro especializado en la recuperación funcional y el entrenamiento personal, desarrollamos planes de ejercicios personalizados a cada persona, según sus necesidades.
¿Cómo deseas contactar con nosotros?
Referencias:
Tuomilehto, J., Lindstrom, J., Eriksson, J. G., Valle, T. T., Hamalainen, H., Ilanne-Parikka, P., Keinanen-Kiukaanniemi,S., Laakso, M., Louheranta, A., Rastas, M., et al. (2001). Prevention of type 2 diabetes mellitus by changes in lifestyle among subjects with impaired glucose tolerance. N. Engl. J. Med. 344, 1343-1350.