La obesidad adulta en EEUU disminuye por primera vez en la década.
Acorde a los datos más recientes, la obesidad adulta en EEUU excede el 35% en cuatro Estados, 30% en 25 Estados y sobre el 20% en todos los Estados. Luisiana tiene la mayor tasa de obesidad con un 36,2% y Colorado tiene una de las menores con un 20,2%. La obesidad en adultos ha disminuido en cuatro estados (Minnesota, Montana, Nueva York y Ohio), y se ha incrementado en otros dos (Kansas y Kentucky) mientras que permanece estable en el resto, entre 2014 y 2015. Esta es la primera vez que en la pasada década algún Estado ha obtenido disminución, aparte de la que obtuvo Washington D.C. en 2010.
La obesidad en España
“Expertos alertan sobre la falta de concienciación sobre el problema por parte de la población y de las administraciones. Más de la mitad de los españoles y casi tres de cada diez niños tiene sobrepeso” según el ABC.
Juan Manuel Heredia es el hombre más obeso de España y este año ha llegado a pesar 300 kilos.
EL 53,7% de los españoles tienen sobrepeso y casi el 20% sufre obesidad. Tres de cada diez niños, lo que supone un 26% del total, tiene también un exceso de peso más allá de los valores que fija la OCDE. La conclusión es inequívoca, la obesidad avanza en España.
“La obesidad es una enfermedad de prevalencia alta en España. Tradicionalmente, se ha tratado con una medicina preventiva insuficiente para los pacientes que la sufren.”
Juan Carlos Ruiz de Adana, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).
Los gastos sanitarios por obesidad alcanzan ya el 7% del gasto total. Por consiguiente, más de 5.000 pacientes con obesidad siguen en las listas de esperas para hacerse una operación barimétrica.
Solo el 0,03 por ciento de los obesos se somete a cirugía
Según el informe de The Economist, unos dos millones de pacientes obesos y metábolicos necesitan una intervención quirúrgica en España. Solo 7.000 pacientes (el 0,03 %) se someten a una cirugía bariátrica anualmente. Esta circunstancia se da principalmente por la falta de presupuesto.