fbpx

La importancia de leer bien las etiquetas de lo que comemos

No es ninguna sorpresa que la mayoría de los casos de sobrepeso son consecuencia de las calorías de más que se consumen. Por esta razón, los especialistas en sobrepeso y obesidad insistimos en la necesidad de que los consumidores verifiquen las etiquetas de los alimentos que consumen.

Un estudio publicado por The BMJ (British Medical Journal) señala que los restaurantes de comida rápida, cuyos menús incluyen el contenido calórico de sus productos, experimentan una disminución en el número de clientes que acaban solicitando dicho menú. En otras palabras, cuando los clientes saben las calorías que consumen tienden a pedir alimentos menos calóricos, pero ¿funciona a largo plazo?

A pesar de los resultados de este estudio, al año siguiente se observó un aumento en el valor calórico de cada cliente. Esto demostró que etiquetar los alimentos no es una medida sostenible para reducir la ingesta de calorías en los establecimientos de comida rápida.

Sumado a esto, los investigadores reconocieron que estos estudios no podían calcular el contenido calórico generado por las modificaciones que los consumidores realizaron a sus platos (agregar o no complementos).

La investigación también concluyó que el impacto del etiquetado de calorías presentó un mayor impacto en áreas más favorecidas socioeconómicamente. Aunque los resultados de estos estudios no son concluyentes, nuestra experiencia como equipo médico especializado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en Sevilla, coincide con parte de las conclusiones de este estudio.

D. Fernando Trujillo, nutricionista de la clínica Obymed, concluye:

“Sin duda, el tener una mejor información y conocimiento sobre los alimentos, conocer su valor nutricional y calórico influye en que el paciente tenga un mejor control de todo aquello que ingiere y, por tanto, resulte más sencillo el conseguir llevar una dieta equilibrada.

Por ello, en Obymed con cualquiera de nuestros tratamientos ofrecemos un completo programa de asesoramiento nutricional para que el paciente conozca mejor qué y cómo comer. Pero este asesoramiento es mucho más profundo que el conocer las calorías de aquello que ingerimos. No debemos obsesionarnos con las calorías. El cambio necesario para conseguir adelgazar requiere muchas más cosas. No se trata de hacer una dieta restrictiva y reducir drásticamente las calorías ingeridas. Se trata de aprender a comer de otra manera y de cambiar los hábitos. Se puede conseguir, por ejemplo, reduciendo la cantidad de alimentos procesados y de enfrentarse de otro modo a la comida.

Un mejor conocimiento de aquello que comemos y saber interpretar las etiquetas de los alimentos sin duda ayudará. Pero probablemente no sea una medida efectiva a largo plazo tal y como concluye el estudio porque el tratar el sobrepeso es mucho más complejo que limitar las calorías ingeridas.

En Obymed, la clave del éxito de nuestros programas de reeducación nutricional es nuestro exhaustivo proceso de seguimiento. Te ayudamos y acompañamos al paciente a cambiar los hábitos alimenticios y a seguir unas pautas de estilo de vida saludable.

Departamento de Marketing - Foto de perfil
Departamento de Marketing
Departamento de Marketing Clínica Obymed
Chat
¿Tiene alguna duda?
Hola Soy Noelia 👋
¿En que puedo ayudarte?