Muchos estudios indican que las personas que se someten a una cirugía bariátrica tienen un alto nivel de sedentarismo, pero que una vez operados tratan de aumentar el nivel de actividad física realizada. (Bond 2010, King 2011).
Sin embargo, aumentar el nivel de actividad física pre operatorio tiene multitud de beneficios, como por ejemplo puede evitar posibles complicaciones médicas (McCullough, 2006).
Organizaciones tan importantes como la Sociedad Americana para la Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) estableció unos protocolos de actividad física pre operatorios a la cirugía como realizar entre tres y cuatro días a la semana un trabajo cardiovascular de al menos 20 min a la semana antes de la operación, mejora la capacidad cardiovascular, reduciendo los posibles riesgos de la operación.
Además, el ejercicio físico pre operatorio facilita la curación, así como la recuperación postoperatoria. Ayuda a generar hábitos de vida saludables de manera temprana, percibiendo los beneficios del ejercicio físico, así como experimentando beneficios a nivel de temperamento, liberación de estrés, etc.
También mencionar que los pacientes que tienen una mayor actividad física pre operatoria suelen perder más peso que los que tienen una menor actividad física post operatoria.