- ¿En qué consiste la Endomanga?
- ¿A quién va dirigida la Endomanga?
- Ventajas y beneficios de la Endomanga
- Proceso y fases del tratamiento de Endomanga
- Recuperación y cuidados tras la Endomanga
- Riesgos y Consideraciones
- Testimonios y opiniones de pacientes
- Alternativas a la endomanga
- Preguntas frecuentes sobre la Endomanga
- ¿Por qué elegir la Endomanga en Obymed?
La endomanga es un tratamiento endoscópico que trata la obesidad y ayuda a perder peso. Su nombre proviene de la palabra «endo», que hace referencia a endoscopia, y la palabra «manga», que hace referencia a la morfología que adquiere el estómago tras la intervención.
¿En qué consiste la Endomanga?
Consiste en realizar una reducción de estómago por vía endoscópica, sin incisiones ni cicatrices externas. La intervención dura aproximadamente 45 minutos, bajo anestesia y en régimen ambulatorio. Al ser una cirugía mínimamente invasiva tiene una rápida recuperación.
Procedimiento de la Endomanga
A través de un dispositivo endoscópico específico se estrecha y acorta el estómago, haciendo una reducción definitiva de la capacidad del estómago de manera eficaz y segura. Esto hace que haya una mayor sensación de saciedad en las comidas y un mejor reparto de la ingesta calórica diaria.
¿Cuánto dura el procedimiento?
La intervención se realiza en unos 45-50 minutos aproximadamente.
¿Cómo se realiza una Endomanga?
El tratamiento se realiza por vía oral mediante un endoscopio especial de dos canales por el que se introducen distintos instrumentos para realizar la intervención.
En la punta del endoscopio se coloca el sistema de sutura de Apollo, mediante el cual se realizan unas suturas que modifican la forma del estómago, convirtiéndose en un estrecho tubo. De este modo se reduce la capacidad de este y permite una reducción de peso.
¿A quién va dirigida la Endomanga?
Pacientes con obesidad que quieran perder peso y su IMC sea superior a 30.
El médico especialista después de un estudio previo, determinará el tipo de técnica que sea más adecuada para el paciente.
Requisitos para someterse a una Endomanga
Algunos de los requisitos que habrá que evaluar son:
- Que su IMC sea superior a 30
- Que hayan intentado otros métodos para reducir peso y no hayan dado resultado
- Que esté totalmente concienciado para adquirir unos hábitos saludables y así conseguir un cambio en su calidad de vida
¿Cuánto hay que pesar para que la seguridad social cubra la Endomanga?
La Seguridad Social no cubre las técnicas endoscópicas, solo las cirugías bariátricas convencionales bajo unos parámetros y requisitos que establecen para pacientes con obesidad. Aunque los tiempos de espera son muy largos.
Ventajas y beneficios de la Endomanga
La Endomanga ofrece diferentes ventajas al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo y realizado por vía endoscópica:
- Alta efectividad para la pérdida de peso
- Escasas complicaciones (por debajo del 1%)
- Reducción del dolor post cirugía
- Disminución del riesgo de infección
- Recuperación más rápida
- Ausencia de cualquier tipo de cicatriz externa
- Mejora y curación de enfermedades asociadas a la obesidad
- El paciente recibe el alta en menos de 24 horas
¿Cuánto peso se puede perder con la Endomanga?
La pérdida de peso media puede llegar a ser superior al 25% del peso total. La pérdida de peso variará en función del seguimiento de tratamiento propuesto por nuestra unidad multidisciplinar.
Diferencias con otros tratamientos
La endomanga mediante el Método Apollo que realizamos no es una cirugía, se trata de una intervención endoscópica, que permite la reducción definitiva de la capacidad del estómago de manera segura y eficaz. En Obymed, contamos con un equipo altamente cualificado de profesionales médicos especializados en el Método Apollo y otras técnicas de pérdida de peso. El Dr León es pionero en esta técnica y formador internacional de este método. Según los diversos estudios científicos disponibles, la endomanga por método Apollo es más efectiva y segura que otras técnicas de sutura endoscópica como el método Pose y sus variantes.
Encontramos otras técnicas de cirugía bariátrica como:
- Manga Gástrica: es una operación que permite reducir el tamaño del estómago aportándole una morfología tubular o de manga, reduciendo la capacidad del estómago entre un 80-90%.
- El Bypass Gástrico es una cirugía para la pérdida de peso, que consiste en la creación de un saco pequeño en el estómago, conectado con el intestino delgado directamente. Es una técnica mixta, tanto restrictiva como malabsortiva, con lo que consigue una pérdida entre el 65% – 75% del exceso de peso.
Las cirugías bariárticas están indicadas en obesidades más severas o en aquellas obesidades leves o moderadas que se asocian a otras enfermedaes como la diabetes, hipertensión, hígado graso, apnea obstructiva del sueño, etc. Nuestros especialistas recomendarán a cada paciente la técnica que mejor se adapta a sus necesidades
Proceso y fases del tratamiento de Endomanga
Primera consulta y estudio previo
La endomanga está indicada en las personas con obesidad que tienen un IMC entre 30–40 o superiores cuando se descarte la opción quirúrgica. Para poder optar a esta intervención es necesario pasar por un estudio previo en el que un médico especialista determine cuál es la mejor técnica para bajar de peso.
Dieta personalizada previa al procedimiento
Días previos a la intervención es recomendable que el paciente siga una dieta específica indicada, que esté indicada por un especialista en nutrición para preparar su estómago a la técnica.
Postoperatorio y seguimiento
Como no hay ningún tipo de incisión o herida externa, el proceso de recuperación es muy rápido y poco doloroso. Se puede presentar un leve dolor en la zona .
El paciente puede incorporarse a su vida cotidiana después de un periodo de 24-48h. A partir de ahí se inicia un seguimiento al paciente para que adquiera unos hábitos saludables de por vida.
Recuperación y cuidados tras la Endomanga
Como hemos comentado con anterioridad, el proceso de recuperación es rápido.
¿Qué medidas hay que tomar después?
Los días posteriores se aconseja dieta líquida y pasadas unas semanas se irá modificando y progresando hacia purés o cremas y después dieta sólida .
Posibles efectos secundarios y riesgos
En algunos casos, el paciente puede experimentar náuseas, gases o dolor abdominal; pero en la mayoría de los casos el paciente vuelve a la vida normal unos días después de haberse llevado a cabo el procedimiento.
Riesgos y Consideraciones
La endomanga es un procedimiento seguro pero como cualquier técnica siempre existe una mínima posibilidad que puede conllevar a alguna reacción como el dolor de garganta, dolor abdominal y náuseas temporales después de la técnica.
Seguimiento médico
Después de la endomanga, se requiere un seguimiento médico regular por un especialista en obesidad para evaluar el progreso.
Testimonios y opiniones de pacientes
- José Luis: “Cuando hablé con el Dr. Rafael León en Clínica Obymed, confirmé lo que yo tenía claro, y es que precisaba una técnica que me ayudara a perder peso inicialmente para ser capaz yo mismo de coger las riendas de mi vida. Adquirí un compromiso personal con el cambio de hábitos en mi vida, después de cinco meses y medio desde que me realizara el Método Apollo, he perdido ya 42 kg”.
- Carlos: “Ha sido un cambio radical, de no poder hacer prácticamente nada fuera de mi casa a viajar, hacer deporte, disfrutar de mi entorno social, en definitiva volver a vivir como hacía años que no podía”.
Alternativas a la endomanga
En Obymed, individualizamos siempre la evaluación, el tratamiento, y el seguimiento del paciente dentro de una unidad interdisciplinar que dispone de los adecuados recursos humanos y estructurales.
Para obesidades tipo 2, la cirugía es la técnica que ofrece resultados a largo plazo. Sin embargo, en fases no tan avanzadas de sobrepeso y obesidades leves-moderadas, donde no existe indicación quirúrgica, las técnicas endoscópicas mínimamente invasivas han demostrado ser una alternativa muy efectiva.
Cirugía bariátrica vs endomanga
Algunas de las diferencias se encuentran en la técnica empleada. La endomanga se realiza por vía oral y sin incisiones externas, y la cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico, a través de la pared abdominal con pequeñas incisiones mediante laparoscopia.
La técnica de la endomanga se recomienda en pacientes con IMC menos de 40 y la cirugía en pacientes con IMC superior a 35.
Ambos tratamientos tratan la obesidad de forma efectiva, siendo el médico especialista junto con su equipo el que determina el mejor tratamiento después de realizar una valoración médica y nutricional completa.
Preguntas frecuentes sobre la Endomanga
¿Cuánto cuesta la Endomanga?
Para solicitar más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte, valoraremos cuál es tu situación actual y después de un estudio previo, analizaremos el mejor tratamiento que se adapte a ti. Tenemos la posibilidad de financiar los tratamientos en los casos que sean necesarios.
¿Existe la Endomanga sin cirugía?
La Endomanga es un tratamiento de reducción de estómago sin cirugía.
¿Cuántos kilos se pueden perder tras la Endomanga?
La pérdida de peso puede llegar a ser superior al 25% del peso total del paciente.
¿Por qué elegir la Endomanga en Obymed?
Clínica Obymed está formada por un equipo multidisciplinar que ofrece un tratamiento totalmente personalizado. Somos especialistas en tratamientos de obesidad y sobrepeso, además disponemos de técnicas efectivas para la pérdida de peso como es la endomanga.
Nuestro objetivo es ayudarte a conseguir un peso saludable y darte todas las herramientas necesarias para mantenerlo a largo plazo. Mejora de las enfermedades asociadas a la obesidad y también la calidad y expectativa de vida de los pacientes. Esto es posible gracias al seguimiento médico, nutricional, psicológico y asesoramiento deportivo.