fbpx

El gran desconocido en la perdida de peso, el descanso

Dormir lo suficiente durante la noche es muy importante para obtener un buen descanso. Pero, ¿hasta qué punto esto puede afectar a nuestra composición corporal?

Durante nuestro descanso en la noche, muchas de nuestras hormonas, como la hormona del crecimiento (GH), testosterona, melatonina, TSH (Hormona estimulante de la insulina, hormona luteinizante), actúan en la ganancia y pérdida de peso. Por ello, interrumpir el descanso produce alteraciones en la secreción de estas hormonas (Kraemer & Ratamess, 2005).

Dormir menos de 6h no es lo recomendado

Estudios han demostrado que descansos por debajo de las 6 horas durante varios días mostraban un aumento de los niveles de grelina (la hormona que aumenta la sensación de apetito). Todo ello trae como consecuencia más hambre y mayor ingesta de calorías durante el día.

No acabando aún la cosa, la falta de sueño es inversamente proporcional al riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Todo ello, aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo II, debido al aumento de la sensibilidad a la insulina.

Se entiende que el actual estilo de vida hace que nos llevemos los problemas a la cama (estrés, ansiedad, desvelos…). Pero priorizar la televisión, el móvil y el trabajo a las 7-8 horas de sueño, no nos hace ningún bien en nuestros objetivos tanto de salud como de pérdida de peso.

¿Qué soluciones le podemos poner a este problema?

Elaborar nuestras propias infusiones, evitar la nicotina y la cafeína, practicar actividad física, aumentar el consumo de alimentos ricos en triptófano (semillas, frutos secos, verduras, pescado azul…) o evitar dormir cerca del móvil son pequeños cambios que nos ayudará a conciliar el sueño. Además, Bonnard D. y colaboradores (2018) concluyeron que un programa de intervención de sueño ideal debería incluir una combinación de material educativo, tareas motivacionales y estrategias cognitivas y conductuales.

Nunca es tarde para volver a aplicar esas frases de nuestras madres sobre la importancia de dormir. Así que dale la prioridad que merece y ¡que paséis buenas noches!

Marcos de Pablo
Educador físico en Obymed

Departamento de Marketing - Foto de perfil
Departamento de Marketing
Departamento de Marketing Clínica Obymed

¿Tienes dudas?

"*" señala los campos obligatorios

Newsletter
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Clínica Médica Nº1 en Obesidad. Primera Consulta Gratis

Chat
¿Tiene alguna duda?
Hola Soy Noelia 👋
¿En que puedo ayudarte?