El bypass gástrico no sólo modifica el estómago sino también determinadas áreas del cerebro

El bypass gástrico no sólo modifica el estómago sino también determinadas áreas del cerebro
  1. Efectos del Bypass Gástrico sobre el cerebro ante la comida
  2. ¿Para quién está indicado el bypass?

La reducción de estómago por bypass gástrico ha demostrado ser una de las técnicas más efectivas para tratar la obesidad y obesidad grave. Los resultados de pérdida de peso que se consiguen y el mantenimiento de esa pérdida de peso a largo plazo son dos de los elementos claves por lo que esta técnica se ha convertido en la opción válida para el tratamiento de la obesidad en muchos casos de personas que han intentado perder peso por otros métodos sin resultados efectivos.

Son muchos los estudios que avalan esta técnica. En concreto, un estudio concluyó que el bypass gástrico no sólo modifica la capacidad del estómago para provocar la pérdida de peso, sino que, además, puede conducir a cambios en la actividad cerebral en regiones cerebrales que regulan los procesos y comportamientos relacionados con el sentido del gusto.

Efectos del Bypass Gástrico sobre el cerebro ante la comida

El estudio (realizado en roedores) se llevó a cabo para examinar los efectos del bypass sobre la respuesta del cerebro ante la comida. Los roedores fueron expuestos a diferentes experimentos en relación con la cantidad de comida a ingerir y preferencias por el tipo de comida.

Una de las principales conclusiones del estudio fue que aquellos roedores sometidos a un bypass tenían una mayor apetencia y predisposición a comer alimentos grasos en comparación con los del otro grupo de roedores. Sin embargo, esa mayor “apetencia” no se tradujo en un mayor consumo.

Los roedores sometidos a bypass no aumentaron su consumo de alimentos grasos como el tocino mientras que los otros grupos de roedores sí. La investigación pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando en determinados procesos neurobiológicos. Todos ellos están relacionados con la impulsividad y ansiedad a la hora de comer y de buscar en la comida una “recompensa” (un concepto muy habitual que se da en la mayoría de pacientes con problemas de sobrepeso u obesidad).

¿Para quién está indicado el bypass?

Investigaciones como estas encaminadas a conocer y mejorar el tratamiento de la obesidad desde diferentes enfoques siguen su curso. Sin embargo, el bypass gástrico se presenta como una alternativa eficaz para el tratamiento de la obesidad. Está indicado para personas con Obesidad (IMC entre 35 -50Kg/m2) de entre 20-50 años aprox.

La pérdida de media de peso que se consigue con una reducción de estómago por bypass gástrico es de entre un 65-80%. Actualmente la tasa de complicaciones importantes es muy baja situándose en un <2% y comparable por tanto a la de otras intervenciones como puede ser una operación de apendicitis.

Si deseas conocer con todo tipo de detalle cómo funciona esta técnica, si está indicada o no para tratar tu caso de obesidad y conocer experiencias de otros pacientes intervenidos y tratados de obesidad en nuestra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estaremos encantados de facilitarte sin compromiso alguno toda la información que necesites. Pida su cita informativa gratuita.

Departamento de Marketing - Foto de perfil
Departamento de Marketing
Departamento de Marketing Clínica Obymed

¿Tienes dudas?

Pedir cita telefónica - Popup

"*" señala los campos obligatorios

Clínica Médica Nº1 en Obesidad. Primera Consulta Gratis

Chat
¿Tiene alguna duda?
Hola Soy Noelia 👋
¿En que puedo ayudarte?