La tecnología Big data previene el sobrepeso si es utilizada junto a un dispositivo wearable. La tecnología “wearable” es la que viene incorporada en la ropa y complementos para monitorizar la salud y el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data). Esta tecnología permitirá que la medicina sea mucho mas eficaz, individualizada y preventiva, y a menor coste que la actual. Según han comentado los organizadores del I Congreso Nacional de ‘Wearables’ y ‘Big Data’ en Salud.
La salud y la tecnología
En base a esto, profesionales sanitarios han querido recalcar que para llegar a una transformación en el ámbito sanitario el sector médico tienen que cambiar su forma de trabajo. Se necesitan pues nuevos roles profesionales. Esto supone un gran reto en el futuro pues hay que plantear formaciones específicas. – “No se puede seguir enseñando en la universidad de la forma como se venía haciendo hace unos cuantos años. Tiene que renovarse la forma de enseñar y los conceptos que se tienen que aplicar” – dijo la directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Zaida Sampedro en el citado congreso.
Obesidad y wearables
Normalmente la obesidad cuando se trata puede acabar en fracaso o en una regresión al estado original. En el caso de los niños incluso es mayor esta probabilidad de fracaso.
La ventaja de los “wearables” están en la posibilidad de monitorización de pacientes o personas con pulseras o relojes con las que se puede seguir a tiempo real las constantes de salud, y con las que a través de sensores se podrá conocer la temperatura, el pulso, el oxígeno, la actividad electrodérmica y el estrés, entre otras muchas cosas. Esto permitirá al profesional realizar un mayor y mejor control del seguimiento del paciente para adoptar las estrategias adecuadas.
El análisis de las grandes cantidades de datos o ‘Big Data’ en redes sociales permite un cambio de paradigma. Mediante la tecnología se pueden detectar los comportamientos de grandes grupos sociales.
De esta es posible determinar nuevas estrategias en el tratamiento del sobrepeso y la Obesidad que arrasan el mundo. Ya en el presente un wearable y el big data previene el sobrepeso en conjunción con un buen seguimiento médico.