Riesgos del bypass gástrico

¿Conoces los riesgos del bypass gástrico? El bypass gástrico es el procedimiento quirúrgico más empleado para el tratamiento de la obesidad mórbida. La intervención permite buenos resultados a largo plazo y una excelente calidad de vida tras la cirugía. Este tratamiento es el indicado para pacientes que superen un IMC de 40 y suele facilitar una pérdida del exceso de peso por encima del 65%.

Esto es así gracias a la doble función del bypass:

  • Reduce la capacidad del estómago consiguiendo que la sensación de saciedad sea más temprana.
  • Facilita una disminución de la absorción de nutrientes, ya que impide el discurrir el alimento por algunos tramos del tubo digestivo.

Efectos secundarios más frecuentes

El bypass gástrico genera cambios en el tubo digestivo. Los pacientes sometidos a esta intervención suelen referir los siguientes cambios:

  • Sensación temprana de saciedad, pudiendo llegar al vómito si se continúa la ingesta.
  • Alteraciones del hábito intestinal (diarrea o estreñimiento).
  • Alteración en la capacidad de absorber vitaminas, minerales e incluso fármacos.
  • Al perder peso, se pueden requerir posteriores intervenciones quirúrgicas (reducción de colgajos cutáneos, mamoplastias, dermolipoplastias, etc.).
  • A largo plazo puede producirse una dilatación del reservorio con pérdida de función del mismo. Esto puede tener como consecuencia un nuevo aumento de peso.

Como cualquier intervención médica, el bypass gástrico puede tener complicaciones, aunque sus incidencias han disminuido considerablemente, rozando el 15%. Por lo general son de carácter leve y responden favorablemente al tratamiento médico.

Las complicaciones más frecuentes están relacionadas con la herida operatoria: infección, hinchazón y acumulación de pus (abscesos). También pueden producirse alteraciones en el proceso de cicatrización que den lugar a evisceraciones, así como casos de hernia ventral. Afortunadamente, la laparoscopia reduce muchos de estos riesgos.

Los casos más graves derivan de la dehiscencia de la sutura acompañada de infección o fístula intestinal. También pueden producirse trombosis venosas profundas, sangrado y muerte, si bien su incidencia está actualmente por debajo del 1%.

Lógicamente, existen algunos factores que elevan la frecuencia o la gravedad de estas complicaciones. Los casos de obesidad mórbida (IMC >50-60) duplican las posibilidades. Y lo mismo ocurre con pacientes de edad avanzada, diabetes, hipertensión, anemia, insuficiencia renal silente, insuficiencia venosa, síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Riesgos del bypass gástrico: complicaciones generales

Son aquellas que conlleva cualquier intervención digestiva mayor. Aunque, tal y como decíamos, pueden agravarse por factores como la edad o el exceso de peso:

  • Respiratorias: neumonía, tromboembolismo pulmonar, insuficiencia respiratoria.
  • Cardiovasculares: angina de pecho, infarto de miocardio.
  • Intraabdominales: peritonitis, hemorragias y abscesos.
  • Pared: seroma (acumulación anormal de líquido bajo la piel), hematomas, abscesos, evisceración o hernia laparotómica.

Por su parte, la laparoscopia puede provocar complicaciones cardiocirculatorias y pulmonares derivadas de la presencia de aire en la cavidad peritoneal (neumoperitoneo). Aumenta la posibilidad de dehiscencia de suturas, y de obstrucciones, con lo cual, en ocasiones, se debe recurrir a técnica abierta.

Riesgos del bypass gástrico: complicaciones específicas

Según la técnica empleada, los pacientes intervenidos de bypass gástrico pueden referir complicaciones graves o leves de diversa índole. Entre ellas están:

  • Necrosis
  • Fuga o dilatación del reservorio
  • Peritonitis
  • Reflujo gastroesofágico y/o esofagitis
  • Alteraciones metabólicas y nutricionales, tales como deshidratación y/o malnutrición (que en algún caso pueden requerir hospitalización), anemia por falta de diversos nutrientes (hierro, vitamina B12, ácido fólico).
  • Déficits neurológicos y otras alteraciones por falta de micronutrientes, como la caída del cabello.

Riesgos del bypass gástrico – Un artículo de Obymed.

Departamento de Marketing - Foto de perfil
Departamento de Marketing
Departamento de Marketing Clínica Obymed

¿Tienes dudas?

Pedir cita telefónica - Popup

"*" señala los campos obligatorios

Clínica Médica Nº1 en Obesidad. Primera Consulta Gratis

Chat
¿Tiene alguna duda?
Hola Soy Noelia 👋
¿En que puedo ayudarte?