Son muchos los famosos que han recurrido a técnicas endoscópicas y quirúrgicas para adelgazar. Si hace unos años Anabel Pantoja conseguía perder muchos kilos gracias a la banda gástrica, hace un año aproximadamente Kiko Rivera sorprendía a muchos con su pérdida de peso (de la que por cierto en algunos medios mencionan la técnica del balón gástrico mientras que en otros hablan de banda gástrica). Recientemente otros rostros del mundo televisivo como Mila Ximenez, Jordi González o Victor Sandoval también han reconocido el haberse colocado un balón gástrico para conseguir adelgazar.
El hecho de que personajes famosos recurran a técnicas de este estilo puede hacer que muchas personas se planteen un tratamiento similar. El balón gástrico o la banda gástrica son técnicas consolidadas que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la obesidad. El balón gástrico se trata de una técnica endoscópica sin cirugía de alta efectividad y bajo riesgo que ayuda a conseguir la pérdida de peso.
Cuando una celebridad se somete a un tratamiento de estas características, lo primero que la audiencia busca es el ver el “antes y el después”. Sin embargo, no todos los famosos reconocen recurrir a estas técnicas para lograr cambiar sus hábitos alimenticios.
La importancia de conocer bien la técnica
El hecho de que personajes famosos reconozcan el haberse colocado un balón gástrico o el haberse hecho una intervención de reducción de estómago es positivo desde el punto de vista de la difusión y aumento de conocimiento sobre estas técnicas entre el público general. Sin embargo a menudo las realidades y estilo de vida de los famosos difiere mucho del ritmo de vida de un ciudadano de “a pie” y por tanto el tomar como referencia los casos de famosos debe hacerse siempre desde la distancia y desde el conocimiento de la técnica.
Y es que cualquiera de las técnicas que existen hoy en día para tratar el sobrepeso requieren de un seguimiento médico continuado. Además, también es necesario un compromiso por parte del paciente para cumplir con el programa establecido. De lo contrario, no funcionan o lo hacen solo puntualmente provocando después el conocido y a la vez temido efecto yo-yó.
Para adelgazar, además de la técnica, se requiere esfuerzo
Y aquí es precisamente donde queremos hacer hincapié. El equipo médico es importante y la capacidad de éste para planificar y acompañar al paciente durante el proceso de cambio necesario para perder peso. Algunas personas creen que solo con colocarse el balón gástrico, hacerse el método apollo o colocarse la banda gástrica u operarse de cualquier otra técnica de cirugía de la obesidad como el tubo o bypass gástrico, será suficiente pero no es así. Las técnicas ayudan al paciente a conseguir el cambio de una forma mucho más sencilla. Sin embargo, el cambio debe hacerlo el paciente y, para ello, el equipo médico debe acompañarle y ayudarle a conseguir tal cambio.
Por lo que si estás pensando en tratar un problema de obesidad en Sevilla ven a vernos para que podamos explicarte con todo tipo de detalle qué intervenciones existen y cómo debe llevarse a cabo el seguimiento del paciente con el fin de conseguir una pérdida de peso a largo plazo.