El balón intragástrico es una técnica para tratar el sobrepeso que cuenta con una extensa trayectoria. Así, desde hace más de veinte años, este procedimiento endoscópico ha demostrado ser efectivo a la hora de adelgazar y facilitar un cambio de hábitos. Aún y así, es importante tener claro algunos conceptos y consejos sobre esta técnica de endoscopia bariátrica. Por ello, los expertos de la unidad para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Obymed, han preparado este resumen de las principales preguntas que pueden surgir con relación a esta opción para tratar el sobrepeso y algunas categorías de obesidad.
¿Cómo funciona el Balón Intragástrico?
El balón intragástrico es un procedimiento endoscópico y ambulatorio que consiste en la colocación de una especie de balón o globo expandible de silicona en el estómago. Una vez colocado el balón en el estómago, éste se hincha mediante una solución salina de manera que ocupa una buena parte de la capacidad del estómago. El hecho de que el estómago esté “lleno” con el balón, facilita una temprana sensación de saciedad lo que favorece que con menores cantidades de alimentos el paciente se sienta saciado y consecuentemente le resulte más sencillo el cambio de hábitos alimenticios necesario para la pérdida de peso.
La técnica por sí misma favorece la pérdida de peso. Sus resultados han sido contrastados médicamente, sin embargo, la clave del éxito del tratamiento está en el cambio de hábitos. Para ello, el acompañamiento del equipo multidisciplinar y el abordaje del sobrepeso desde diferentes perspectivas es un pilar fundamental para que el paciente interiorice los cambios necesarios.

Balón Intragástrico: Indicaciones
El Balón Intragástrico tiene unas indicaciones generales basadas principalmente en el IMC (Índice de Masa Corporal del paciente). Así, en términos generales podemos decir que está indicado para personas con un IMC de entre 27-40. Para el Dr. Rafael León director medico y socio fundador de Obymed, “Cada paciente es único y por tanto su tratamiento también lo es. Por ello a pesar de las indicaciones generales cada caso debe valorarse en función del historial del paciente”
“De la misma manera sucede con la duración del tratamiento. En la actualidad existen dos posibilidades el tratamiento con Balón Gástrico de 6 meses o el de 12 meses. El elegir uno u otro dependerá fundamentalmente del exceso de peso a perder” añade Dr. León.
Balón Intragástrico: Tiempo del tratamiento
El tiempo durante el cual se lleva colocado el balón gástrico, es el periodo en el que paciente y equipo médico trabajarán por y para modificar todos aquellos factores que han predispuesto al sobrepeso. Para D. Manuel Narbona coordinador del equipo multidisciplinar y socio fundador de Obymed “Detrás de un problema de sobrepeso hay una larga lista de factores que han motivado esa ganancia de peso. El trabajo de nuestro equipo médico es detectar cuáles son y ayudar al paciente a modificarlos. Para ello nuestro equipo de especialistas (nutricionista, psicólogos,Para D. Manuel Narbona coordinador del equipo multidisciplinar y socio fundador de Obymed “Detrás de un problema de sobrepeso hay una larga lista de factores que han motivado esa ganancia de peso. El trabajo de nuestro equipo médico es detectar cuáles son y ayudar al paciente a modificarlos. Para ello nuestro equipo de especialistas (nutricionista, psicólogos, entrenadores deportivos, etc..) abordarán desde su especialidad aquellos aspectos que han motivado los kilos de más. Esto es lo que se conoce como seguimiento médico, un seguimiento que en el caso del balón gástrico puede ser de hasta 14 meses”.
Precio del Balón Intragástrico en Sevilla:
Con relación al cuánto, es decir el precio del Balón Intragástrico “Nuestros tratamientos son personalizados. Cada persona presenta unas características y necesidad diferentes que inciden en el tratamiento. Por eso es en nuestra clínica, después de valorar cada caso, cuando proporcionamos información sobre el coste del tratamiento” añade D. Manuel Narbona.